El De Beers Cullinan Blue Diamond rompe las estimaciones y se vende por 57.5 mdd en Sotheby’s

¿Aún hay dudas de que este es el mejor momento para las subastas de diamantes? De Beers Cullinan Blue, el diamante de talla escalonada de 15.10 quilates, se vendió el miércoles en Sotheby’s en Hong Kong a un comprador anónimo por teléfono, según la casa de subastas.

La gema, el único diamante azul de más de 15 quilates que alguna vez apareció en una subasta, tenía una estimación alta previa a la venta de 48 millones de dólares, para cuando terminó la licitación había recaudado casi 10 millones más, llegando a los $57,470,391 dólares.

El diamante fue descubierto en la mina Cullinan, de ahí su nombre, en Sudáfrica en abril de 2021 y ha recibido las clasificaciones más altas para cada uno de los estándares por lo que se juzga la calidad de un diamante de color. El Instituto Geológico de América lo calificó como ‘azul vívido elegante’, la mejor clasificación de color posible, que se ha otorgado a no más del 1% de los diamantes azules presentados al grupo.

El precio de venta de 57.5 millones de dólares se alcanzó después de una guerra de ofertas de ocho minutos entre cuatro compradores potenciales. La cifra coloca al De Beers Cullinan Blue ligeramente por debajo del récord del diamante azul más caro jamás vendido en una subasta, en manos del Oppenheimer Blue de 14.62 quilates que alcanzó los $57,541,779 dólares en 2016.  

Más allá de las comparaciones, la subasta del miércoles afirmó el estatus del diamante azul en el mundo de la joyería. Los diamantes azules se encuentran entre los más raros de todos los diamantes de color y su tono suele ser el resultado de elementos traza de boro dentro de la red cristalina del diamante.

Se pueden encontrar diamantes de otros colores en minas de todo el mundo, pero la mayoría de los diamantes azules provienen de la misma mina Cullinan en Sudáfrica.

El récord del diamante más caro de cualquier tipo para vender en una subasta se mantiene con CTF Pink Star, un diamante rosa que se vendió en 2017 por 71.2 millones de dólares.

Nota antes publicada en RR US, escrita por Tori Latham.

Pixel Pixel