El arte de Monet se hace presente en este reloj

Este mes Venecia se llenará con las obras de Claude Monet gracias a que su arte será parte de la exposición de la Bienal Homo Faber en dicha ciudad, algo que no pasó desapercibido para Jaeger-LeCoultre que reafirma una de sus piezas más importantes como el lienzo para la expresión artística.

Se trata del Reverso Tribute Polished, que en esta ocasión rendirá homenaje al pintor francés cuya influencia determinó la creación del impresionismo.

El arte de Monet se hace presente en el Reverso de Jaeger-LeCoultre

Pero primero hablemos de la ‘Venice Series’ de Claude Monet, la cual refleja de una forma exquisita la arquitectura y la luz excepcional de Venecia, características que enamoraron al pintor y a su esposa en el otoño de 1908.

Video Recomendado

En un comienzo Monet declaró que la ciudad era demasiado bella para pintarla, aún así se puso a trabajar eligiendo una docena de los lugares que lo dejaron enamorado y pintándolos durante 10 semanas, al final resultaron en 37 imágenes.

Reverso Monet
Fotografías: Jaeger-LeCoultre

Con los nuevos relojes Reverso Tribute Polished ‘Venice Series’, la Maison exhibe el talento y la habilidad no solo de Monet, también del taller de Métiers Rares de la Manufactura que reúne las artesanías de la pintura en miniatura.

De 37 obras se eligieron tres que completa la visión del arte y la cultura de Jaeger-LeCoultre y la primera de ellas es San Giorgio Maggiore al atardecer, un sitio situado frente a la plaza San Marcos.

Reverso Monet
Fotografías: Jaeger-LeCoultre

El momento de la pintura es justo cuando el sol se pone detrás de la isla, logrando una postal llena de luz, colores y reflejos.

Su reproducción en el Reverso requirió de 70 horas de trabajo meticuloso dedicado a una esfera con esmalte grand feu en un tono azul que complementa los colores del cielo de la pintura en el reverso de la caja. Lo completa el diseño Art Déco del reloj con un patrón guilloché en espiga con 120 líneas independientes, una tarea que tomó 8 horas.

Fotografías: Jaeger-LeCoultre

La segunda de las obras es El Gran Canal de Venecia, una obra con una profunda sensación de profundidad y movimiento en donde la iglesia de Santa Maria della Salute parece flotar sobre el agua.

Reverso Monet

El fondo de caja reproduce la obra necesitando más de 70 horas de trabajo de esmaltado, mientras tanto el patrón ondulado guilloché hecho a mano tomó 8 horas más y repite los reflejos en la superficie del agua representados en la pintura de Monet. El efecto visual de las olas se amplifica mediante capas de esmalte grand feu translúcido en un suave tono verde que combina con el agua.

Fotografías: Jaeger-LeCoultre

Finalmente está El Palacio Ducal, una obra que se pintó desde una góndola en medio del Gran Canal a las 8:00 am en donde el Palacio es bellamente iluminado por la luz matinal que también se refleja en el agua.

Reproducirlo también tomó 70 horas y en la esfera el patrón de rombos crea efectos de luz y sombras que cambian a medida que se gira el reloj en diferentes ángulos, un detalle que refleja la fascinación del pintor francés por el efecto de la luz sobre el agua en diferentes momentos del día.

Reverso Monet

Las diversas capas de esmalte gran feu azul translúcido tiene un patrón geométrico de 981 líneas, cada una de ellas requirió de cinco pasadas en torno con un total de 4905 pasadas operadas a mano, un trabajo sumamente meticuloso.

Reverso Monet
Fotografías: Jaeger-LeCoultre

Cada uno de estos relojes está limitado a 10 piezas, siendo una edición ultra exclusiva con la que el Reverso Tribute Polished ‘Venice Series’  homenajea a la ciudad que alberga el Bienal Homo Faber y a la ciudad que alguna vez enamoro a Claude Monet.