Desiring-Machines, las máquinas cobran vida en la M.A.D.Gallery de Ginebra

Si tenemos en cuenta que la firma MB&F funge como un laboratorio basado en reunir a colectivos relojeros independientes cuya principal premisa es desarrollar auténticas obras maestras de la relojería que rompan con lo establecido y se distingan por una apuesta fuerte al arte cinético, la M.A.D.Gallery de Ginebra es el hogar ideal para desarrollar este tipo de proyectos.

Relacionadas: Número 9 de las mejores etiquetas de nuestro libro “101 Vinos Mexicanos”

La galería -que abrió sus puertas en 2011 y hoy ya tiene su réplica en Taipei y en Dubai- cuenta con exhibiciones permanentes y temporales. Dentro de la permanente, los visitantes que se encuentren en Ginebra podrán descubrir toda la colección de MB&F Horological Machines y Legacy Machines; además de un apartado especial designado como Mechanical Art Devices y que son un compendio de diversas piezas de distintas partes del mundo. 

image004 - Desiring-Machines, las máquinas cobran vida en la M.A.D.Gallery de Ginebra

Video Recomendado

Ahora, la galería presenta Desiring-Machines, una colección de cinco esculturas mecánicas muy intrigantes debido a su gran parecido con los movimientos humanos. El artista, Server Demirtaş, ha querido unir el arte con la ingeniería a través de máquinas tan parecidas a nosotros que nos permiten observar en un segundo plano la belleza de la condición humana.

Tal y como se observa en el video, Demirtaş apuesta por estructuras antropomórficas tejidas con alambres y cables que conectan la mecánica de precisión que da vida a la escultura cinética. En este caso nos encontramos con la figura de un niño cuya acción consiste en golpear una y otra vez la pared. De esta manera, se crea una sensación incómoda al admirar por un lado el movimiento, y por el otro el rostro del niño.

Relacionadas: El diseño de interiores cobra protagonismo en Habitat Expo

Otra propuesta igual de bella se trata de la pieza ‘Mano en el hombro’, en esta ocasión observamos como la espalda respira lentamente mientras encuentra cobijo en una mano que envuelve el hombro derecho.

Demirtas Portrait 2 Lres 1024x768 - Desiring-Machines, las máquinas cobran vida en la M.A.D.Gallery de Ginebra

Las cinco esculturas han sido trabajadas a mano por el artista, incluyendo los componentes y mecanismos que activan y animan las piezas. Como se puede observar, el discurso de Demirtaş, no se centra en que sus creaciones realicen tareas, sino que lo que busca el artista es que el espectador se desdoble y adquiera una conciencia más plena sobre la condición humana.

madgallery.net