A principios de los años ochenta, cuando Suiza enfrentó la amenaza de la moderna tecnología de cuarzo, los aventureros coleccionistas descubrieron el encanto de los relojes clásicos.
Los viejos relojes de pulsera de Patek Philippe eran especialmente codiciados, particularmente los modelos redondeados con movimientos ultrafinos, y más adelante apodados los modelos de Calatrava.
La compañía hizo muchas versiones a lo largo de varias décadas, pero los aficionados discernieron una consistencia estética subyacente, que se remontan a 1932, cuando los nuevos propietarios de la compañía introdujeron la referencia 96 inspirada en la Bauhaus.
Elegantemente subestimado, el modelo 96 de tres manos fue un éxito desde el principio. El producto obtuvo gran vitalidad durante la Gran Depresión y también sirvió como una especie de prototipo para todos los sencillos Round Patek Philippes que siguieron.
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Más que un término de conveniencia para los coleccionistas, Calatrava encarnó un paradigma de diseño, como la compañía afirmó a mediados de la década de 1980 al aplicar el nombre de Calatrava a una siempre creciente familia de relojes.
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Hoy, Calatrava es una de las líneas de relojes más populares de la marca. Instantáneamente identificable, es un clásico de diseño de buena calidad.
En una industria impulsada por la novedad, los clásicos son pocos y distantes entre sí. También son difíciles de identificar antes de que hayan resistido la prueba del tiempo. Sin embargo, la comprensión de los atributos esenciales de los clásicos del pasado puede proporcionar una visión de qué relojes de hoy pueden ser clásicos para las generaciones futuras de conocedores.
Una forma de crear un futuro clásico del diseño es mirar al pasado. Ese es el enfoque adoptado por Jaquet Droz con la Grande Seconde Off-Centered.
En el siglo XVIII, Pierre Jaquet-Droz creó un reloj de bolsillo con un diseño distintivo. Diminutas manecillas fueron fijadas en un pequeño círculo, mientras que una menecilla más larga era fijada en la parte inferior dentro de un círculo más grande.
Esta distribución de dos subdiales superpuestos ha sido utilizada ampliamente por la marca Jaquet Droz en los últimos años. Las versiones se han creado en el esmalte blanco tradicional con los indicadores negros y viceversa, e incluso con una variedad exótica de materiales del dial.
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Con el Off-Centered, Jaquet Droz giró el dial en 30 grados, introduciendo una asimetría altamente contemporánea. El efecto es más dramático en el modelo con un dial de ónice, con los indicadores de subdial reducido a simples anillos con muescas de oro blanco.
Lo que Jaquet Droz ha conseguido es transponer las proporciones probadas por el tiempo en una vernácula moderna. El reloj es inconfundiblemente nuevo, pero inmediatamente familiar.
Por Jonathan Keats
Puedes ver la versión en inglés AQUÍ.