¿Cuánto puede valer un diamante de 242 quilates, del tamaño de una pelota de ping pong?

¿Cómo empezar a calcular el precio de un diamante de estas dimensiones? Recordemos que es una piedra casi del tamaño de una pelota de ping pong. Sé que a algunos les parecerá pequeña, pero, ¡estamos hablando de diamantes!

A manera solamente de guía, consideremos los datos recuperados por distintos medios acerca de cómo está moviéndose el mercado de las piedras preciosas y qué tan común es encontrar una de estas dimensiones.

Cómo está el mercado de los diamantes

De acuerdo con Bloomberg, por ejemplo, el precio de los diamantes cayó el año pasado a causa de la pandemia que llevó al sector a un estancamiento casi completo en el primer semestre.

Video Recomendado

Sin embargo, las gemas más grandes y raras demostraron ser más resistentes y repuntaron con fuerza hacia fin de año. Y este diamante cumple dichas particularidades.

Fotos: Alrosa

Gem Diamonds Ltd., -continúa la agencia-, una pequeña minera que se especializa en las piedras más valiosas, dijo que sus precios de venta en los últimos meses fueron más altos, incluso, que los niveles anteriores a los tiempos del Covid-19.

A esto hay que sumar el atractivo del volumen de esta piedra que casi alcanza el tamaño de una pelota de golf.

“Los diamantes en bruto, que potencialmente permiten cortar un diamante pulido de más de 100 quilates, son extremadamente raros en la naturaleza. Incluso con menos frecuencia se licitan tales gemas ”, dijo Evgeny Agureev, jefe de ventas de Alrosa, en un comunicado.

Ahora bien, el diamante que habrá de subastarse es impresionante, pero no es ni de cerca el más grande que se haya encontrado.

Tan sólo el año pasado la firma Louis Vuitton anunció la compra de uno del doble de tamaño. Se trata de «Sethunya», otro de los diamantes más grandes del mundo comprado por la firma francesa, con un peso bruto de 549 quilates, excepcional pureza, alto brillo y color.

Fotos: Alrosa

Asimismo están los diamantes encontrados en África, a saber, el Cullinan de 3106 quilates, encontrado cerca de Pretoria en Sudáfrica en 1905 y un diamante de 910 quilates extraído por Gem Diamonds en el montañoso reino africano de Lesotho hace tres años.

El diamante subastado

Con todo y eso, éste es el diamante de mayor calidad que Alrosa, el gigante ruso en la materia, ha extraído desde el 2000.

Fue descubierto en el depósito de Nurbinskaya, en el Lejano Oriente de Rusia hace más de una década y ahora será subastado.

El diamante en bruto que será subastado mide 21.7 por 31.3 por 41.9 mm, aproximadamente el mismo tamaño que una pelota de golf. 

Y se podrá ver en la oficina de ventas de la compañía en Dubai del 14 al 21 de marzo, y el resultado de la subasta se anunciará el 22 de marzo.

La compañía también planea vender dos gemas, de 190.7 quilates y 136.2 quilates, así como otras piedras más pequeñas.

El precio inicial del diamante más grande del lote será de 2 millones de dólares. Con todo lo que ya dijimos, ¿puedes imaginarte cuánto más habrá de elevarse esa cifra?