Cómo piensan salvar al planeta estos 5 héroes reconocidos en los Premios Rolex a la Iniciativa 2021

Procedentes de todo el mundo, decenas de individuos excepcionales con proyectos innovadores que amplían nuestros conocimientos sobre el mundo, protegen el medio ambiente y mejoran el bienestar del ser humano han sido reconocidos, desde hace 45 años, por los Premios Rolex a la Iniciativa, que surgieron para conmemorar el 50.º aniversario del primer reloj hermético del mundo, el Oyster.

Son verdaderos héroes que buscan cambiar el mundo con proyectos audaces, visionarios y con potencial para contribuir a reinventar el futuro.

Los Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2021

El grupo de Laureados y Laureadas de la edición 2021 de los Premios Rolex está compuesto por un científico marino, un conservacionista, una exploradora polar, un emprendedor social y una geógrafa y activista climática, procedentes de Brasil, Chad, Nepal, Reino Unido y Estados Unidos. ¿Quieres saber qué hacen? Te lo contamos.

Hindou Oumarou Ibrahim, de Chad

Recurre a la sabiduría popular indígena para cartografiar los recursos naturales y evitar conflictos causados por el cambio climático en el Sahel.

Felix Brooks-church, de Estados Unidos

Aborda la malnutrición en Tanzania equipando los molinos harineros rurales con una máquina «dosificadora» que añade micronutrientes esenciales para enriquecer los alimentos básicos.

Rinzin Phunjok Lama, de Nepal

Trabaja para proteger la rica diversidad de los ecosistemas de la región transhimalaya —hogar de especies emblemáticas de mamíferos en vías de extinción— implicando a las comunidades locales.

Gina Moseley, del Reino Unido

Se dispone a encabezar la primera expedición para explorar las cuevas más septentrionales del mundo con el fin de ahondar en nuestros conocimientos sobre el cambio climático en el Ártico.

Luiz Rocha, de Brasil

Trabaja en la exploración y protección de los arrecifes de coral mesofóticos del océano Índico y su biodiversidad, así como en el refuerzo de la conservación de estos ecosistemas tan desconocidos en general.

Cómo se eligen y qué ganan los Laureados y Laureadas

Los cinco Laureados y Laureadas obtendrán financiación para sus proyectos y otros beneficios como publicidad internacional, que a menudo genera más apoyo. Fueron seleccionados por el jurado de los Premios Rolex, un grupo de expertos independientes de todo el mundo.

El jurado se reunió de forma virtual en noviembre de 2020 para elegir a los Laureados y Laureadas de un listado de 15 finalistas extraído de entre un total de 1659 candidatos procedentes de 139 países.

Los Premios Rolex han reconocido 155 proyectos a lo largo de casi medio siglo y son uno de los tres pilares de la iniciativa Rolex Perpetual Planet, que apoya a quienes contribuyen a un mundo mejor. Por ahora, la iniciativa también incluye el programa Mission Blue de Sylvia Earle, de conservación de los océanos, así como una alianza reforzada con National Geographic, socia de Rolex desde 1954, para comprender el cambio climático a través de la ciencia.

Pixel