Chopard apuesta por el lujo sostenible y responsable

El lujo de hoy no sólo se basa en productos ostentosos y costosos, muchas firmas también han decidido hacerlo sostenible.

Chopard, por ejemplo, desde hace 30 años sha decidido unirse al grupo de casas joyeras que utilizan oro ético en sus piezas.

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Fairmined

La firma de alta joyería lo hará a través de dos rutas. A partir de ahora su oro será artesanal y lo obtendrá de minas que forman parte de la Asociación Suiza del Oro Responsable (SBGA).

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Por otro lado, utilizará oro de minerías certificadas por la Cadena de Custodia RJC a través de la asociación de Chopard.

Chopard pertenece a la SBGA desde 2017. La organización contribuye a mejorar las vidas de los mineros artesanales y la extracción de un mayor volumen de oro de manera responsable.

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Asimismo, desde 2013 la Maison ha invertido para incorporar más oro artesanal al mercado. Incluso se hizo directamente responsable de que una serie de minas a pequeña escala obtuvieran la certificación Fairmined.

El compromiso de Chopard se hace tangible en la colección Green Carpet presentada durante Baselworld, cada pieza está hecha con oro con certificado Fairmined, al igual que sus relojes L.U.C Full Strike y Happy Palm.

“Chopard y su realidad en el uso únicamente de oro de origen ético está trazando una nueva línea para convertir la industria del lujo en un mercado más responsable”, Livia Firth, directora creativa de Eco-Age.

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También cabe destacar la Palma de Oro de los premios Cannes, que desde el 2014 también se fabrica con metales preciosos Fairmined.

Pero la casa suiza aun tiene muchas metas por cumplir. Una de las más ambiciosas es su compromiso oficial con los Objetivos Globales de las Naciones Unidas.

El Viaje Hacia el Lujo Sostenible

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Cada paso que Chopard ha dado para contribuir a un mejor planeta forma parte de su programa El Viaje Hacia el Lujo Sostenible, una iniciativa lanzada en colaboración Eco Age en 2013, con la que se compromete a la obtención responsable de materias primas.

“Fue muy especial conocer a Caroline Scheufele, presidenta y directora creativa de Chopard. Se dio cuenta que tenía una firma en donde conocía a los artesanos desde su taller en los Alpes Suizos, en donde todo se hace a mano, pero no sabía quiénes eran las personas que trabajaban el oro o las gemas. El programa se llama Journey to Sustainable Luxury, como bien dice su nombre, ha sido un largo recorrido. Este año por primera vez Chopard anunció que alcanzó el 100% de oro ético y es la primer marca de joyería de lujo en lograrlo, es extraordinario” comentó Livia Firth, directora creativa y fundadora de Eco Age durante el Salón Internacional de Alta Relojería en México.

A su vez, el proyecto es una forma de ayudar a las personas que forman parte de su cadena de suministro, que a menudo se ven ignoradas.

“En la industria joyera de lujo los materiales en bruto, notoriamente, se pueden rastrear menos y los métodos que se usan no son tan transparentes y mucho menos éticos. Las piedras preciosas, los diamantes y el oro es difícil saber de donde vienen, normalmente se obtienen de países con conflictos, por lo que hay mucha “sangre”, por decirlo de alguna manera, en ellos. Es importantísimo hacerse cargo de estos problemas, por que así como nos ponemos ropa también joyería” añadió Firth.

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Desde julio de 2018, la firma joyeta utiliza oro responsable en todas sus joyas y guardatiempos. “Estamos increíblemente orgullosos de poder decir que a partir de julio de 2018 nuestro oro será 100% ético” señaló Karl Fredrich Scheufele, copresidente de Chopard.

chopard.com

Con información de Begoña Cosío y Alfonso Ruiz Directora y Coeditor print de Robb Report México.