Famosa por sus prendas de vestir, la Maison Chanel deslumbró al mundo en octubre de 1987 con su incursión dentro del mundo de la Alta Relojería. Su pieza elegida recibió el nombre de Premier y fue creado en exclusiva para mujeres con un gran sentido de la moda.
Relacionadas: Tres piezas que son un must durante Baselworld 2017
Se trataba de un guarda tiempo inspirado en el tapón del frasco del No 5 y la de la place Vendôme, dentro del I Distrito de París. La firma señaló en su momento que a diferencia del resto de relojes de otras marcas, esta pieza se alejaba de ser un reloj de hombre reinterpretado y Chanel concibió siempre Premier como un reloj para ella.
Video Recomendado
De esta manera, la Maison convierte a esta pieza en una joya que evoca en todo momento la quintaesencia de la feminidad. Para ello, se sirvió de perlas, camelias, cometas, acolchados y lazos que se unen a la muñera y contribuyen a renovar continuamente los códigos femeninos de la relojería.
Relacionadas: Bvlgari arrasa en Baselworld 2017
Para su 25 aniversario en 2o12, Chanel añadió un tourbillon volant a esta icónica pieza y el guardatiempos se convirtió en uno de los relojes femeninos con las complicaciones mecánicas más altas del mundo. Su tourbillon de diamantes estilizados en forma de camelias y cometas fue algo inédito. Algo que fue recompensado con el Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra en la categoría ‘Reloj de Señora’.
Además de Première, la firma ha creado otras piezas inolvidables como el J12. Reloj que vio La Luz en 2000 y estaba hecho en cerámica negra por lo que se convirtió en un reloj que miraba al futuro apostaba hacia el siglo XXI. Se caracterizó por poseer un brazalete de eslabones como segunda piel y se ajustaba naturalmente a la temperatura del cuerpo.
Relacionadas: Avenger Hurricane Military de Breitling hace su debut mundial en Baselworld
Tres años después, llegó el J12 blanco. Hoy una pieza clave de la Maison gracias a su blanco inmaculado y opalescente que lo ha convertido en una insignia gracias a su feminidad. En 2005 saldría el reloj J12 Tourbillon y cinco años más tarde todas las miradas se centrarían en el el J12 Rétrograde Mystérieuse. Un guardatiempos de complejidad extrema.
Relacionadas: Con el pulpo azul de Romain Jerome no pasarás desapercibido
Otro modelo también muy aplaudido es el reloj BOY∙FRIEND. Una apuesta a los códigos andróginos de la feminidad relojera que en 2016 causa sensación gracias a la aparición del primer brazalete de metal con un motivo Tweed. Toda una verdadera proeza técnica.
Ese mismo año también pasará a la historia para Chanel ya que creó su primer movimiento de Alta Relojería in-house, el CALIBRE 1. Además, vería La Luz también el primer reloj diseñado específicamente para los hombres: el reloj Monsieur de Chanel.
Sin duda, todo el esfuerzo de la Maison estos últimos 30 años han llevado a Chanel a convertirse en una firma imprescindible dentro del mundo de la Alta Relojería.