Bvlgari colabora con MB&F  para seguir reinventando al clasiquísimo Serpenti

En 2021 el exuberante y colorido mundo de la joyería de Bvlgari se mezcló con el universo mecánico de la alta relojería de MB&F, en una colaboración (MB&F x Bvlgari LM FlyingT Allegra) que rompió paradigmas y que ahora tiene una continuación en una segunda pieza que reinventa una de las creaciones históricas más famosas e icónicas, como es el Serpenti.

Reimaginar Serpenti, un emblema de renacimiento eterno y audaz metamorfosis, en una Máquina Horológica requirió un rediseño completo de esta pieza histórica, no solo en términos de ingeniería mecánica y concepción de movimiento, sino también en términos de diseño y fabricación de la caja.

El Bvlgari x MB&F Serpenti

El Bvlgari x MB&F Serpenti representa una creación única, nacida de un encuentro inspirado y una visión compartida, donde el calibre y el diseño se realzan mutuamente en perfecta sintonía.

Video Recomendado

Según Fabrizio Buonamassa Stigliani, Director de Relojería en Bvlgari, los aspectos de diseño “fueron un placer de crear”, lo que quizá da la impresión de que esta parte del proceso fue relativamente fácil, pero los cientos de bocetos y docenas de modelos impresos en 3D atestiguan lo contrario.

Contrario a una caja redonda clásica, que ofrece solo unas pocas dimensiones para experimentar, la caja del Bvlgari x MB&F Serpenti no podría ser más complicada.

Como un automóvil, la vista es radicalmente diferente dependiendo de si lo admiras desde el frente, el costado, la parte superior, la parte trasera… todas esas vistas deben ser igualmente satisfactorias.

Como una ecuación cuidadosamente equilibrada con múltiples variables, cualquier ajuste a un ángulo o curva particular, aunque mejore una vista determinada, puede potencialmente destruir otra. Esto resultó en innumerables iteraciones del diseño del Bvlgari x MB&F Serpenti.

Desafíos en la fabricación de la caja

La caja del Bvlgari x MB&F Serpenti se trata de curvas, combinadas para crear una gran complicación mecánica. Las curvas complejas se extienden más allá del metal de la caja hasta los cinco cristales de zafiro, incluidos los ojos de la serpiente y la sección trasera multifacética, todos tratados con revestimiento antirreflectante en ambos lados y proporcionando grandes aberturas en el movimiento.

Bvlgari
La caja del Bvlgari x MB&F Serpenti se trata de curvas, combinadas para crear una gran complicación mecánica.

Esta combinación de metales curvados y zafiros no solo es extremadamente difícil de mecanizar y terminar, sino también increíblemente desafiante para hacer resistente al agua hasta 30 metros.

Un movimiento que rompe lo convencional

Dentro de la compleja caja, un movimiento igualmente rompe todas las convenciones tradicionales de la relojería, concebido y desarrollado internamente por MB&F.

Desde el principio, una de las ideas centrales de Fabrizio fue dar vida (mecánica) a Serpenti animando sus ojos; esto se ha materializado como cúpulas giratorias de horas y minutos, la cúpula izquierda haciendo una rotación completa en 12 horas y la derecha en 60 minutos.

Bvlgari
El movimiento rompe todas las convenciones tradicionales de la relojería, concebido y desarrollado internamente por MB&F.

Las cúpulas delgadas como un papel se mecanizan a partir de aluminio sólido para hacerlas lo más ligeras posible, requiriendo procesos de laminado innovadores. Ambas están adornadas con Super-LumiNova aplicada a mano, de modo que cuando cae la oscuridad, la mirada luminosa de los ojos de la serpiente persiste.

El cerebro del reptil mecánico está simbolizado por el desafiante volante volador de 14 mm con cuatro tornillos reguladores tradicionales, latiendo a la tasa tradicional de 2.5Hz (18,000bph). Está firmemente sostenido en su lugar gracias a un puente de equilibrio tridimensional que lleva los nombres de los dos socios.

Las coronas separadas se accionan para dar cuerda y ajustar la hora, incorporadas en las asas traseras del Bvlgari x MB&F Serpenti.

Al voltear la Máquina se revela el indicador de reserva de marcha, junto con algunos de los otros 310 componentes del movimiento acabado a mano.

MB&F es una de las pocas casas que mantienen procesos de fabricación artesanales y terminan los componentes a mano; un enfoque solo posible al fabricar un número muy limitado de relojes por año (poco menos de 400 en 2024).

Los relojeros de MB&F solo pueden fabricar y ensamblar de seis a ocho movimientos Bvlgari x MB&F Serpenti por mes; las 99 piezas requerirán más de un año para ser entregadas.

Tres ediciones limitadas

Hay tres versiones diferentes del Bvlgari x MB&F Serpenti, cada una limitada a solo 33 piezas. La primera viene en una caja de titanio grado 5 con cúpulas de horas y minutos azules.

La segunda está alojada en una caja de oro rosado de 18K y presenta ojos verdes penetrantes, y una tercera versión está fabricada en acero inoxidable con revestimiento PVD negro y cobra vida con ojos rojos vibrantes.

MB&F y Bvlgari se han unido para crear una serpiente única e innovadora que seguramente cautivará a los coleccionistas de relojería: con su diseño llamativo e ingeniería mecánica innovadora, que invita a aquellos que han admirado durante mucho tiempo a este animal hipnotizante desde lejos a finalmente abrazar su poder.