Bulgari batió el récord del reloj más delgado del mundo… Otra vez

Hace diez años, Bulgari cambió para siempre el panorama de la relojería ultrafina con el lanzamiento del reloj más delgado del mundo: el Octo Finissimo Tourbillon, que, además, tenía el movimiento tourbillon más delgado de la época. Desde entonces, la marca ha batido un total de ocho récords mundiales de delgadez hasta hoy, que lo ha vuelto a hacer por novena ocasión con el Octo Finissimo Ultra COSC.

Se trata del nuevo reloj más delgado del mundo y el cronómetro certificado por COSC más delgado, con solo 1.70 mm de grosor, que supera a la pieza lanzada por Richard Mille en colaboración con Ferrari que tenía este récord con un reloj de 1.75 mm de grosor.

Hacia el reloj más delgado del mundo 

El Octo Finissimo Ultra COSC establece un nuevo hito en la relojería mecánica de alta gama. Nunca antes un reloj mecánico resistente a los golpes y campos magnéticos se había hecho tan delgado, incluso más que una moneda. 

Video Recomendado

Un logro que ejemplifica la audacia de Bulgari y su incansable afán por seguir superando los límites, y que ahora se sitúa en 1.70 milímetros.

Este noveno récord mundial por el reloj más delgado del mundo introduce un nuevo estándar en relojería. El Octo Finissimo Ultra refleja un riguroso proceso, subrayado por el compromiso de reevaluar y trascender las convenciones de la alta relojería tradicional, impulsando la venerable artesanía a un contexto contemporáneo. 

Crear el reloj más delgado del mundo no es posible basándose únicamente en conceptos existentes. Requiere un cambio de paradigma, empezar de nuevo desde cero.

Y eso es precisamente lo que Bulgari logró con la presentación del Octo Finissimo Ultra y su extraordinario grosor de sólo 1.80 mm en 2022. Envalentonado por este logro y convencido de que no se habían alcanzado los límites, el departamento de I+D, en colaboración con Concepto (expertos en mecanismos complejos), decidieron ir más allá. 

Como un velocista que alcanza una nueva marca personal, cada fracción de mejora exigía un esfuerzo exponencial. Superar logros ya históricos es un testimonio del poder de la innovación, la determinación y la capacidad de cuestionar las normas establecidas.

Octo Finissimo Ultra COSC

Lograr un perfil aún más delgado para el Octo Finissimo Ultra COSC implicó un rediseño de la caja mediante la optimización del cristal de zafiro. Los ingenieros fueron capaces de recortar esa crítica décima de milímetro y establecer un nuevo récord mundial.

En cuanto a la estructura general, el fondo de la caja sirve de placa base, sobre la que se ensamblan los 170 componentes del calibre de manufactura BVL180 de cuerda manual. 

Estos componentes se seleccionan mediante sistemas ópticos de medición de 1/10 de micra, para poder seleccionar las piezas que más se aproximan a la dimensión perfecta, con el fin de superar la precisión de los medios de producción. 

Este movimiento mecánico con certificación COSC introduce otra capa de complejidad y marca una primicia para la línea Ultra. El reto de garantizar la rigidez adecuada para un reloj de 40 mm de diámetro y sólo 1.70 mm de grosor se superó fabricando el fondo/placa principal de la caja con carburo de tungsteno un material especialmente denso, duro y ultrarresistente.

Además, para aprovechar al máximo la superficie del reloj, las esferas de las horas y los minutos, el gran barrilete -con una reserva de marcha de 50 horas- y el escape juegan hábilmente con la geometría circular de la abertura del bisel, ajustándola ligeramente.

Un reloj excepcional necesita un estuche excepcional: con el estuche especial del Octo Finissimo Ultra COSC, Bulgari reinventa la experiencia de poner en hora y dar cuerda a su reloj. 

Si no deseas utilizar los métodos tradicionales, puedes colocar el reloj en el estuche dedicado, equipado con una pantalla digital. A continuación, se programa la hora deseada y se inicia el ciclo de ajuste con sólo pulsar un botón. En cuestión de segundos, el reloj más delgado del mundo está perfectamente ajustado y se le da cuerda con una precisión impecable. Es como tener un relojero en casa.

El modelo monumental del reloj más delgado del mundo se lanza junto con una cantidad de otros relojes nuevos dentro de la familia Octo, así como nuevas adiciones a la icónica colección Serpenti de la marca.