Breitling celebra este año su 140 aniversario. ¿Cómo ha logrado adaptarse a los cambios de la industria y ser fiel a sus orígenes sin traicionar su ADN?
Desde que Leon Breitling fundó la marca en 1884 en Suiza, en el municipio de Saint-Imier, ésta ha sido una casa que se ha caracterizado por la funcionalidad y resistencia de sus relojes. Desde el principio Breitling se especializó en complicaciones como cronógrafos y cronómetros, que rápidamente fueron adoptados por muchos pioneros de la aviación por su extraordinaria fiabilidad. De hecho, cuando en 1984 la marca celebró sus primeros 100 años, lo hizo con el lanzamiento del Chronomat, que recuerda el compromiso con los cronógrafos mecánicos.
No es el único ícono en la historia
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Desde luego. Están modelos como el Avenger y el Classic Avi, que sellan la relación de la manufactura con el mundo de la aviación; Navitimer, otro cronógrafo mecánico; Top Time, que celebra la irreverencia de la juventud de los años 60; Premier, uno de los diseños más elegantes de la casa; Superocean, que fue el origen de Superocean Heritage; y Professional. Fueron lanzados en distintos momentos, pero todos ellos marcaron un hito en su tiempo.
¿Qué planes tiene la marca para el mercado mexicano en un futuro próximo?
Breitling se encuentra en pleno proceso de expansión en México, un mercado en el que tiene muchas expectativas y en el que nos hemos encontrado con un nutrido grupo de amantes y coleccionistas de la marca. Hemos potenciado nuestra presencia abriendo nuevas boutiques en ciudades estratégicas, como Guadalajara (en febrero) o Monterrey (en marzo), y también con la apertura a finales de mayo de la flamante flagship store de Breitling en Ciudad de México, con la que pensamos consolidar el inicio de esta nueva etapa y nuestro liderazgo en el mercado mexicano.
¿Cómo son las nuevas boutiques?
Son espacios inclusivos donde se podrá disfrutar de ese nuevo lujo del que Breitling es abanderado desde hace años, un lujo contemporáneo que habla un lenguaje mucho más cercano y amigable en el que hemos sido pioneros. Los vendedores serán amigos que aconsejarán al cliente de acuerdo a los gustos de esta nueva generación. Me siento orgulloso de dirigir en México el futuro de una compañía que representa mejor que cualquier otra relojera la filosofía de este tipo de lujo que no pretende marcar diferencias, sino construir entre todos un futuro más sostenible, mejor.
Este artículo lo puedes leer en la versión impresa de Robb Report México / Mayo 2024