Best of the Best: los 12 relojes que más nos marcaron este año

Más allá de las horas, los relojes marcan momentos verdaderamente inolvidables que bien merecen ser guardados no sólo en nuestras memorias, sino dentro de guardatiempos que resulten igualmente memorables.

Ese tipo de piezas, que prácticamente parecen una obra de arte, por sus intrincados procesos y simbolismos es de las que estamos hablando cuando hablamos de los relojes que más nos marcaron este año.

Octo Finissimo Perpetual Calendar, Bvlgari

Este reloj es el heredero de la corta pero imponente historia de la colección Octo Finissimo de Bvlgari, que inició en 2014. Luego de trabajar en la miniaturización del movimiento automático, el repetidor de minutos, el cronógrafo y el tourbillon, todos récords mundiales, la casa italiana apostó por continuar la leyenda de esta familia con un calendario perpetuo.

Para entender la hazaña que representa este ejemplar basta revisar algunos números. En su caja de titanio arenada de 40 mm de diámetro y 5.80 mm de grosor se encuentran trabajando un mínimo de 408 componentes que interactúan en un espacio extremadamente limitado.

Con la llegada de esta pieza la Maison romana presume su gran capacidad técnica, su inconfundible estética y su continua evolución, al tiempo que rompe un séptimo récord mundial y establece nuevos estándares en la alta relojería, por ello uno de los relojes que más nos marcaron este año.

Montblanc 1858 Geosphere Edición Limitada

En 2004, el alpinista, explorador y escritor italiano Reinhold Messner se convirtió en la primera persona en atravesar los 2,000 kilómetros del desierto del Gobi; el mayor de Asia que se extiende entre China y Mongolia, completamente en solitario y sin ningún tipo de soporte logístico.

Este año, Montblanc reconoce su hazaña y el espíritu inquebrantable de los aventureros como él, con un reloj de edición especial, inspirado en los cronógrafos profesionales Minerva de 1920 y 1930, que captura la atmósfera y los paisajes de este árido ecosistema.

El Montblanc 1858 Geosphere Edición Limitada cuenta con dos globos giratorios y abombados de hemisferios con una complicación propia de la marca con todas las zonas horarias. Su paleta de colores rocosos combina armoniosamente en una caja de bronce micropulida con arena con un grabado especial al reverso. Tiene un bisel cerámico bidireccional en marrón brillante, una esfera lacada y una correa a juego de piel de becerro Sfumato.

El reverso de la caja tiene un grabado único de los “acantilados llameantes”, que fueron parte de la ruta de Messner por el norte de Asia y muestra una rosa de los vientos con una decoración inspirada en ornamentos mongoles tradicionales. Limitado a 1858 piezas este es otro de los relojes que más nos marcaron en el 2021.

Submersible eLAB-ID de Panerai

Fabricado con el mayor porcentaje de material reciclado, el nuevo Submersible eLAB-ID de Panerai es otro de los relojes que más nos marcaron este año.

Y es que esta pieza representa un logro sin precedentes, ya que el 98.6% de su peso proviene de materiales que integran un elevado índice de elementos reciclados.

Su caja, la esfera tipo «sandwich» y los puentes, por ejemplo, son de EcoTitanium, una aleación de titanio reciclado que es un metal ligero de grado aeroespacial con más de un 80% de contenido puramente reciclado.

Code 11.59 by Audemars Piguet

La colección Code 11.59 by Audemars Piguet es una de las más interesantes de los últimos años. Con ella, la marca suiza creadora del Royal Oak demuestra que la actitud vanguardista que siempre la ha caracterizado está más vigente que nunca.

Estos relojes impresionan por la arquitectura curvada y multifacetada de su caja, que tiene bisel extraplano, carrura octagonal –un tributo al Royal Oak– y asas esqueletadas, además de cristal de zafiro de doble curvatura. También llaman la atención por sus increíbles esferas ahumadas. En pocas palabras, es la evolución contemporánea de un reloj redondo clásico.

Este año la casa presentó dos cronógrafos de 41 milímetros en oro blanco y oro rosa de 18 quilates con cerámica negra, una combinación que enfatiza la estética audaz y los acabados manuales de la colección que forma parte de los relojes que más nos marcaron este año.

La esfera de ambos relojes es de color gris oscuro ahumado con una base con satinado vertical en armonía con el satinado de la caja. El realce y los contadores del cronógrafo en negro aportan más profundidad a la carátula, y los índices aplicados y las manecillas de oro rosa o blanco de 18 quilates ponen un toque de brillo. La pulsera, con revestimiento de caucho negro y forro de piel de becerro, tiene un acabado con motivo texturizado muy ad hoc con el diseño.

TAG Heuer Senna Special Edition 2021

En un año de auforia por la Fórmula 1, no podía faltar en la lista de relojes que nos marcaron esta pieza de edición especial de TAG Heuer, que rinde homenaje a una de las leyendas de la velocidad, el piloto brasileño Ayton Senna.

Se trata de un reloj de 43 mm, que se une a la colección Fórmula 1 de la marca. De estilo deportivo, presenta una combinación de amarillo y negro, como un guiño al mítico casco del corredor y sus raíces. Otra referencia se encuentra en el brazalete de cuero negro en relieve, igual al S / EL que Senna solía usar en su TAG Heuer.

El cuero de la pulsera está dinamizado con costuras amarillas y también cuenta con un cierre de acero negro con botones de doble sistema de seguridad.

Para finalizar, se puede apreciar una imagen del icónico casco del piloto grabada en el fondo de la caja y junto a las palabras «Senna special edition».

Piaget Polo Skeleton

Con 80 años de experiencia en el manejo del oro, y casi 50 fabricando relojes esqueleto, la maestría de Piaget en ambas áreas es indudable. Por eso es natural que crearan el Piaget

Polo Skeleton en oro rosa. Este tipo de piezas permiten observar el mecanismo del reloj. En este caso, la marca empleó su movimiento automático ultraplano (con forma de oblea y 2.4 mm de grosor) y colocó sus componentes de forma que cualquiera pueda apreciar lo que normalmente sólo el relojero puede.

El grosor de este reloj es de tan sólo 6.5 mm, su caja tiene un diámetro de 42 mm y el oro rosa de 18 quilates del que está hecha provoca que el lujo quede unido a la estética distintiva de esqueleto.

En este último rubro acapara los reflectores el movimiento de manufactura 1200S1, que le garantiza una reserva de marcha de 44 horas. La identidad de los Piaget Polo se hace presente con el bisel redondo que rodea un cristal con forma de cojín. En el Piaget Polo Skeleton en oro rosa, eso se complementa con acabados en azul obscuro, mismo tono de la correa de piel de aligátor.

Ese color contrasta con el del oro rosa de la caja y le da vida a una pieza de gran versatilidad, que es capaz de brillar lo mismo en ambientes de día que de noche, un punto más a su favor para cautivar del todo y por mérito propio a los amantes de los relojes esqueleto, en particular, y de la alta relojería, en general.

Big Bang UNICO King Gold Ceramic de Hublot

Hublot ha logrado lo inimaginable desde su esencia misma, en donde la fusión es el segundero que comanda su poderío incesante, apoyado además en tres elementos vitales: materiales de alto prestigio, un estilo inigualable y el movimiento de fabricación UNICO, a través del cual solidifica una de sus más recientes reinvenciones, el elegante, discreto y sólido Big Bang UNICO King Gold Ceramic.

Concebido dentro de la familia estrella de la casa, el Big Bang, el ya célebre diseño fuera de lo común no deja de reinventarse y adquiere una nueva dimensión desde el primer contacto visual hasta las partes más minuciosas e imperceptibles de su arquitectura, dando espacio a un despliegue de todas las audacias técnicas y estéticas posibles, a través de los mejores materiales, calibres y un funcionamiento impecable.

Es así como el Big Bang UNICO King Gold Ceramic hilvana con arte supremo todos y cada uno de sus elementos más notables, haciéndolo un guardatiempos destacado, con un horizonte claro en la vanguardia sin perder la esencia vital de su tradición. Su caja compuesta con oro king de 18 quilates, una aleación exclusiva poseedora de un tono mucho más cálido, pulido y satinado, en mancuerna con sus bellas e imponentes correas de caucho negras estructurado con rayas es prueba de ello; una  base material enfatiza y ostenta el protagonismo de su robusta caja de 44 mm con bisel de cerámica negro azabache.

OMEGA Seamaster Diver 300m Edición 007, el reloj de James Bond

Otro de los relojes que nos marcaron en el 2021 fue este de James Bond. OMEGA, que ha trabajado en estrecha colaboración con Daniel Craig y los realizadores de la película Sin tiempo para morir que se estrenó este año, lanzó este reloj de edición no limitada.

Se trata de una pieza pensada en el uso militar que ha utilizado titanio de grado 2 para la caja de 42 mm y el brazalete en malla de titanio, lo que hace que sea particularmente fuerte y ligero. Perfecto para un agente secreto. También está disponible con una pulsera NATO listada.

Historiques American 1921 by Vacheron Constantin

Vacheron Constantin dedicó este año a un lema: Classic with a Twist. Y en ese contexto, celebró 100 años de una de sus piezas más emblemáticas con tres nuevos relojes: Historiques American 1921, que tienen en común los rasgos más poderosos de identidad visual del original que, como su nombre lo indica, se diseñó pensando en el mercado estadonidense.

A grandes rasgos están presentes: la caja de tipo cojín, la indicación diagonal, y la corona localizada entre la 1 y las 2. Características que funcionan como imanes de la vista y como testimonios de la osadía estética que la marca inyectó en el modelo original, atractiva por el diseño descentrado y por su espíritu atemporal —tanto, que un siglo después de haber visto la luz se mantiene tan vigente como entonces.

El lanzamiento de este año comprende dos versiones en oro blanco de 18 quilates y una edición limitada a 100 piezas de la Collection Excellence Platine. Los tres integrantes de Historiques American 1921 comparten el Calibre propio 4400 AS, de carga manual, con reserva de marcha de 65 horas. Además de homenajear a un símbolo histórico, los nuevos relojes son testimonio del refinamiento estético y el virtuosismo relojero que distinguen a Vacheron Constantin, cuya esencia es la sintonía perfecta entre lo convencional y lo atípico: un clásico con un giro.

Rolex Oyster Perpetual Explorer II

El Oyster Perpetual Explorer II celebró este 2021 sus 50 años con una nueva generación que incluye los últimos avances técnicos de Rolex. Favorito entre los exploradores por su visualización 24 horas con manecilla naranja y bisel grabado, ahora funciona con el calibre 3230 automático con escape Chronergy, espiral Parachrom azul y 70 horas de reserva de marcha. Esto garantiza precisión, resistencia a los golpes, las variaciones de temperatura y los campos magnéticos.

La marca ha estado equipando con estos relojes a exploradores polares, alpinistas y espeleólogos, para que puedan probarlos en situaciones reales. Algunos de los exploradores, alpinistas y científicos más intrépidos del mundo han llevado a los relojes Explorer y Explorer II a lugares que han puesto a prueba su fiabilidad en condiciones extremas y con muy buenos resultados.

Reloj de Aviador Top Gun de IWC con Timezoner

Como muestra de su admirable manejo de los materiales, IWC presenta el Reloj de Aviador Timezoner Top Gun Ceratanium, el primero de su familia con la complicación Timezoner, que permite, con sólo presionar y rotar el bisel, establecer un huso horario diferente.

La línea de Relojes de Aviador Top Gun es un emblema de IWC. Su nombre proviene del Programa de Instrucción en Tácticas de Combate que la Armada Estadounidense usa para formar a sus pilotos de élite en técnicas de vuelo y habilidades tácticas. Esto arroja una pista sobre el doble propósito de estos relojes, fabricados para ofrecer las prestaciones más altas del mercado y para soportar las condiciones extremas que los pilotos pueden experimentar en las cabinas de sus aviones caza; por ello, esta familia ha empleado desde sus orígenes materiales de altas prestaciones.

En los años 80, la marca se instaló como pionera en el uso de la cerámica y el titanio en relojes de pulsera; como consecuencia natural, y tras una labor de más de cinco años, los ingenieros de IWC consiguieron reunir las propiedades de ambos materiales en una sorprendente aleación: el Ceratanium, que se usó por primera vez en 2017 y fusiona la ligereza e integridad estructural del titanio con la dureza y resistencia a los arañazos de la cerámica. Por si eso no bastara, es hipoalergénico y altamente resistible a la corrosión.

El Reloj de Aviador Timezoner Top Gun Ceratanium tiene una caja de este formidable material, con un look totalmente en negro mate (a juego con la correa de caucho con incrustaciones textiles), mientras que el anillo de ciudades —24 de ellas, cada una representando un huso horario distinto— es de cerámica. Los números están impresos en gris sobre la esfera, y un revestimiento luminiscente está presente a las 12, 3, 6 y 9. Su corazón es el calibre de manufactura IWC 82760, que ofrece una reserva de 60 horas. El impacto visual y el material de punta con que está hecho se complementan con la exclusividad, pues su producción anual será de 500 piezas.

Reverso Hybris Mechanica Calibre 185 Quadriptyque de Jeager-LeCoultre

Que nos dijeran que este reloj puede predecir la incidencia de próximos eventos astronómicos como superlunas y eclipses, ya era sorprendente. Sin embargo, para verdaderamente impactar, Jaeger-LeCoultre tuvo que sacar a relucir que tiene el primer reloj del mundo con cuatro caras de visualización del cronometraje.

Hablamos del Reverso Hybris Mechanica Calibre 185 Quadriptyque que se presenta, también, como el guardatiempo más complicado de esta emblemática colección, que vaya que gusta de hacer alarde de su maestría en complicaciones.

Presenta un total de 11 complicaciones (que requirieron de 12 patentes), incluyendo calendario perpetuo y repetición de minutos; así como indicaciones de los ciclos sinódico, dracónico y anomalístico, que dicho de forma burda, son los que ayudan a leer la posición de la Luna con respecto al Sol y la Tierra y predecir eventos astronómicos como los eclipses. De hecho, estamos ante el primer reloj de pulsera que permite esta visualización.

Con esta pieza, Jaeger-LeCoultre reafirma su posición en el apogeo de la relojería mecánica y reafirma su dedicación a ampliar los límites del conocimiento de la relojería.

Pixel