Encuentros Personales: Benedict Cumberbatch nos habla de buceo, meditación y relojería

Con motivo del lanzamiento del nuevo Polaris Mariner Memovox, de Jaeger-LeCoultre, platicamos con Benedict Cumberbatch sobre meditación, buceo y, desde luego, su relación con la relojería.

Conoció el mundo de la alta relojería gracias al acercamiento que tuvo con Jaeger-LeCoultre. Famoso por la serie Sherlock y su papel de Dr. Strange en el universo Marvel, Benedict Cumberbatch descubrió que detrás de esas pequeñas obras de arte mecánicas existen increíbles historias humanas y creativas. También entusiasta de la meditación y el buceo, el inglés resultó el aliado ideal para presentar el nuevo Polaris Mariner Memovox.

Como parte del lanzamiento del reloj de buceo, la firma suiza estrenó el cortometraje In A Breath, protagonizado por Cumberbatch, amigo de la maison desde hace años. En el filme —disponible en YouTube y los canales oficiales de la firma—, el actor muestra la relación entre el buceo y la meditación, y cómo ambas influyen en nuestra percepción del tiempo.

Esta nueva creación de Jaeger-LeCoultre es un homenaje a sus primeros relojes de buceo. Hermético hasta 300 metros, gracias a sus anillos concéntricos ofrece una estética deportiva y contemporánea envidiable. Por supuesto, al llevar el apellido Memovox, cuenta con alarma automática, con el característico sonido de “campana escolar” tan particular de esta línea.

Previo al lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conversar con Benedict sobre los detalles de este proyecto.

¿Qué representa la meditación en tu vida?

Es serenidad, conexión y sentirme vivo. Cuando conectas con lo que verdaderamente está sucediendo en tu interior, cuando todo se detiene, logras alejarte del ruido que te distrae en tu vida diaria. Cuando llegas a este punto, tienes un foco muy claro (en el presente) y es el estado mental que buscas en cualquier situación, seas deportista, actor o creador artístico. Quieres entrar en ritmo: conectarte y desconectarte al mismo tiempo.

¿Cuánto tiempo meditas en un día normal?

No tanto, en realidad. Hago ejercicios de respiración y un poco de yoga para relajar la mente. Trato de hacerlo en la mañana, pero también sé que es buenísimo meditar hacia el final del día. Es una gran manera de reiniciar tu cuerpo y busco siempre que sean unos 20 o 25 minutos al día.

¿Qué significado tiene el tiempo para ti?

Considero que se trata de un tema de calidad y de cómo lo utilizas, es decir, su valor no radica en la cantidad de cosas que puedes hacer en cierto intervalo de tiempo, sino en hacer algo significativo durante ese lapso.

¿Cuál es la mejor actividad para invertir tu tiempo?

En mi caso, sin lugar a dudas, es con la familia. También me gusta estar con mis amigos; en realidad, me parece Bueno invertir tu tiempo con todas las personas que consideras cercanas en tu vida.

¿El buceo y la meditación han cambiado tu percepción o tu relación con este concepto?

Absolutamente. Me han ayudado a entender que hay diferentes tiempos en tu Sistema biológico. Ambas han sido actividades muy educativas para mí en estos los últimos meses. Por ejemplo, cuando estás bajo el agua aprendes a valorar cada segundo; cada momento se vuelve increíble antes de respirar y regresar a la superficie. Vivir y respirar es algo que damos por hecho en este mundo, pero es algo realmente fascinante.

¿Cuál es tu lugar favorito del mundo para bucear?

Por el momento, es Nueva Zelanda, donde grabamos: todo fue fantástico. También me fascinó Santiago de Cuba, en el suroeste de la isla, con sus impresionantes corales.

Debes tener muchas ofertas para trabajar con marcas. ¿Por qué decidiste hacerlo con Jaeger LeCoultre?

Conocí la marca por el reloj que usaba el personaje de Dr.Strange, un Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Perpetual. Luego hubo un acercamiento de ellos y decidí que quería conocer más acerca de esta firma. Me encantan las marcas que impulsan la creatividad y me quedé impresionado al conocer el mundo de la alta relojería de la mano de esta gente que lleva haciéndolo toda su vida a tan alto nivel. Se volvió una relación personal.

¿Cómo fue la experiencia del corto que filmaste con ellos?

Sucedió en la isla Rakino, cerca de Auckland, en la parte norte de Nueva Zelanda. Es un lugar impresionante y tropical, incluso: sus mares se sienten como un baño de agua caliente. Dos cosas me parecieron fascinantes: su gente tan sencilla y la gran flora y fauna de la región.

¿Qué lección te ha enseñado la relojería en estos años de trabajo con la firma suiza?

Definitivamente, el valor de la gente y lo mucho que depende la industria de las personas. Es mucho menos mecánica de lo que creía, es decir, los responsables de activar estos grandes movimientos del reloj son dedicados artesanos. Detrás de cada pieza hay personas con mucho oficio y con conocimientos que se han transmitido durante años, de generación en generación.

¿Qué te gusta más del nuevo Polaris Mariner Memovox?

Para empezar, es muy fino para ser un reloj de buceo. No tengo una muñeca grande y, aunque la tuviera, no me gustan los modelos que buscan desesperadamente llamar la atención. Además, es muy cómodo e increíblemente resistente. También me gusta que permite leer claramente los datos, incluso con poca luz, como sucedía al final del día durante las grabaciones. Otra cosa que me fascina es su estilo… con un look casual no se siente que llevas un reloj de buceo y, aun así, hablamos de un instrumento profesional.

¿Cuál dirías que es la conexión entre la actuación, la meditación y el buceo?

En las tres necesitas estar en tu centro para superar las expectativas. En las tres actividades debes estar presente y concentrado para realizarlas, con un sólo objetivo en mente, mientras estás rodeado de otras tantas distracciones.

jaeger-lecoultre.com

Pixel Pixel Pixel