Audemars Piguet captura el tono del cielo en la esfera de este reloj

Audemars Piguet reveló un nuevo tono de cerámica inspirado en el color azul profundo que rememora el resplandor inconfundible del cielo nocturno de La Vallée de Joux y rinde tributo a la región de Le Brassus donde se fundó la Maison relojera hace 150 años.

Hablamos del emblemático color “Bleu Nuit, Nuage 50”, desarrollado para la esfera del primer Royal Oak (Modelo 5402) de 1972, el cual ahora revestirá tres modelos de las colecciones Royal Oak y Royal Oak Offshore, haciendo realidad el difícil reto de mantener un color uniforme en todos los componentes de los relojes y demostrando el incesante afán de innovación de la Manufactura en términos de diseño y materiales.

En la actualidad, las esferas «Bleu Nuit, Nuage 50» se obtienen mediante un proceso PVD (Physical Vapour Deposition) que garantiza su homogeneidad cromática. Por su complejidad y por el entusiasmo en torno al primer modelo Royal Oak, el tono “Bleu Nuit, Nuage 50” constituye un icono en sí mismo tanto como el propio reloj.

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“El cielo de La Vallée de Joux ha resultado determinante en la historia de Audemars Piguet al inspirar el color «Bleu Nuit, Nuage 50», actualmente uno de los rasgos distintivos de la marca. El lanzamiento de esta nueva cerámica rinde tributo tanto a la región y sus talentos como a nuestro anhelo perpetuo de innovación”, dijo Ilaria Resta, CEO de Audemars Piguet.

La cerámica une tradición y la tecnología para Audemars Piguet

La cerámica «Bleu Nuit, Nuage 50» se suma a los colores negro, azul eléctrico, verde y marrón ya disponibles en las colecciones, y refuerza la tradición de innovación permanente de la Manufactura en términos de materiales y diseño.

Ligera y resistente a los arañazos, pero a la vez difícil de mecanizar por su extrema dureza, la cerámica forma parte de la oferta de la marca desde 1986.

Se trata de uno de los materiales más antiguos de la humanidad, cuyos orígenes se remontan al periodo Neolítico, cuando se usaba para fabricar productos domésticos de alfarería. Desde entonces ha experimentado una evolución espectacular que ha permitido crear obras de arte y decoración y, con el tiempo, ha ganado durabilidad y resistencia.

La cerámica ha adoptado diversas formas según las culturas, como la porcelana en China, la terracota o loza en Italia o Francia y la vidriada en las tradiciones islámicas.

La aplicación del color «Bleu Nuit, Nuage 50» a la cerámica ha exigido años de desarrollo a fin de asegurar la homogeneidad cromática del conjunto del reloj y su capacidad de reproducción.

Cada uno de los componentes del reloj pasa por numerosas fases de producción, como el mecanizado, el sinterizado y el acabado. Este último paso se realiza a mano con el cuidado y la destreza extremos de los artesanos de Audemars Piguet, que dedican a los componentes de cerámica el mismo acabado de alta gama que a los metales preciosos, a pesar de su naturaleza dura y rompible.

La profundidad del color se ve realzada con la alternancia de superficies pulidas y satinadas, que juegan con la luz y ponen de relieve la arquitectura de múltiples facetas de las cajas Royal Oak y Royal Oak Offshore.

Este material singular, que combina el mecanizado de alta tecnología y el acabado a mano tradicional, concita una extensa gama de habilidades relojeras modernas.

“Los avances y desarrollos en torno a la cerámica se sitúan en el centro mismo de los proyectos de Audemars Piguet, por cuanto la compañía sigue expandiendo los límites de su especialización en el trabajo del color, especialmente al revestir todos los componentes relojeros del emblemático tono «Bleu Nuit, Nuage 50”, dijo Thibaut Le Loarer, Director de Investigación, Audemars Piguet

Tres modelos en “Bleu Nuit, Nuage 50”

El modelo Royal Oak Doble Volante Esqueletado de 41 mm se ha elaborado íntegramente en cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50”. Esta estética monocromática otorga el protagonismo al movimiento esqueletado rodiado situado a nivel de la esfera por debajo del cristal de zafiro, en un contraste visual llamativo realzado con detalles de oro rosa en las agujas y en los índices.

Audemars Piguet

Este reloj, equipado con el Calibre 3132 automático, presenta el mecanismo de doble volante patentado por AP en 2016, que le confiere una precisión y una estabilidad superiores. Al incorporar dos volantes y dos espirales ensamblados en el mismo eje el sistema oscila en perfecta sincronía.

Visible tanto desde la esfera como desde el fondo, el mecanismo ofrece una vista privilegiada del corazón palpitante del reloj, mientras que los puentes esqueletados dejan ver algunos componentes del tren de rodaje.

Con su fusión de tecnologías modernas, como el mecanizado de control numérico por ordenador (CNC), y procesos artesanales, como los ángulos en V pulidos, este reloj encarna el espíritu sin concesiones de Audemars Piguet.

El Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático de 42 mm presenta una estética monocromática más deportiva. Sus componentes de cerámica reproducen el tono «Bleu Nuit, Nuage 50» del realce, la esfera «Méga Tapisserie» y los contadores de cronógrafo. La estética homogénea contrasta sutilmente con el acero aplicado a los ocho tornillos hexagonales del bisel, así como con el titanio empleado para el fondo y la corona.

Audemars Piguet

Como complemento de estos elementos, las agujas y los índices de oro blanco de 18 quilates luminiscentes potencian su legibilidad. Al igual que el logotipo AP, su presencia destaca sobre el motivo de la esfera, mientras que las indicaciones del cronógrafo, la escala taquimétrica y la indicación de fecha aparecen en blanco sobre un fondo azul. Los contadores de cronógrafo mantienen la alineación vertical característica de la colección, con la indicación de las horas a las 12 horas, los minutos a las 9 horas y el segundero pequeño a las 6 horas.

Con este modelo, la colección también integra un nuevo brazalete de cerámica, con los pasadores entre los pernos y los eslabones ahora perfecta y grácilmente integrados.

El reloj late al ritmo del Calibre 4404, un cronógrafo automático integrado con rueda de pilares y función flyback que permite volver a ponerlo en marcha al instante sin necesidad de detenerlo y ponerlo a cero primero.

Además de revelar las refinadas decoraciones del movimiento y la masa oscilante específica de oro rosa, el fondo de zafiro ofrece una visión única del funcionamiento interno de la rueda de pilares, en una fusión de refinamiento estético y excelencia de relojería.

Por último, el Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático de 43 mm presenta un diseño bicolor que combina el acero inoxidable con la cerámica «Bleu Nuit, Nuage 50» en el bisel, los pulsadores y la corona, con un intenso contraste cromático que se extiende hasta la esfera.

Con su motivo «Méga Tapisserie» «Bleu Nuit, Nuage 50» que potencia el robusto perfil del reloj, constituye el telón de fondo perfecto para las agujas y los índices de 18 quilates revestidos con material luminiscente.

Las indicaciones de cronógrafo y la escala taquimétrica se han estampado en blanco para ofrecer una legibilidad óptima. Provisto del Calibre 4401, el reloj posee un contador de minutos a las 9 horas, un contador de las horas a las 3 horas y un contador de segundero pequeño a las 6 horas, todo ello en un azul más claro que aumenta la legibilidad y el contraste, mientras que el logotipo AP de oro blanco se muestra a las 12 horas.

El fondo de cristal de zafiro revela las refinadas decoraciones del movimiento del cronógrafo flyback junto con la masa oscilante de oro rosa de 22 quilates rodiado.

Con una correa de piel de becerro texturizada a juego con el color de la cerámica, este modelo incorpora el sistema intercambiable y una correa de caucho azul adicional que resalta la identidad deportiva de la colección.

Con la introducción de la nueva cerámica «Bleu Nuit, Nuage 50», Audemars Piguet establece un nuevo puente entre el pasado y el futuro, a la vez que rinde tributo a los talentos que han modelado su historia y a la región de La Vallée de Joux donde la empresa tiene su sede desde hace 150 años.