Transformar el sufrimiento humano en una obra de arte no es una tarea fácil. Ai Weiwei hizo una investigación del Terremoto de Sichuan de 2008, en el que aproximadamente 90,000 personas perdieron la vida. Entre ellos, muchos niños que quedaron atrapados entre varillas de acero de escuelas mal construidas.
Él, además de ser uno de los artistas contemporáneos chinos más reconocidos del mundo, es activista. Así que tomó toda la conmoción que le provocó este suceso y la convirtió en una auténtica obra de arte. En su primer entrega recolectó 200 toneladas de las varillas y las llevó a su estudio, donde su equipo las enderezó y utilizó para su trabajo “Straight” que presentó en la Bienal de Venecia de 2013.
Ahora el artista presenta “Rebar in Gold”, una colección de joyería/arte usable que se encuentra en la galería de Londres llamada Elisabetta Cipriani. Para este proyecto Ai Weiwei creó réplicas de las varillas en oro de 24 kilates en versiones miniatura. Siendo este metal precioso tan maleable, le da la oportunidad al dueño de cada pieza de transformarla y crear sus propios diseños ajustándolos a su historia, a sus gustos y preferencias.
Video Recomendado
Las piezas de “Rebar in Gold” van de $34,000 a $69,000 dólares y están exhibidas en la Galería Elisabetta Cipriani en Heddon Street #23, Londres.