A finales de 2019, la compañía de ecoturismo Wilderness Safaris inició la reconstrucción de uno de sus campamentos más emblemáticos, DumaTau, así como la creación de un nuevo campamento hermano, Little DumaTau.
Aunque la reconstrucción ha tardado más de lo esperado debido a las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19, esto de ninguna manera ha mermado el proyecto, ni se han perjudicado los increíbles avistamientos de vida silvestre por los que es conocida la Reserva de Vida Silvestre de Linyanti.
Mientras se preparan para volver a recibir a los huéspedes, se han revalorado algunos de los aspectos más destacados del campamento, desde historias relacionadas con la conservación hasta los detalles sobre nuestra nueva decoración impulsada por el impacto y experiencias gastronómicas innovadoras.
Video Recomendado
La reinvención de DumaTau y Little DumaTau
DumaTau y Little DumaTau son campamentos hermanos. Entre los dos hay un nuevo centro de bienestar y spa con vistas a la laguna Osprey. Aquí los huéspedes pueden relajarse durante el calor del día, en la piscina de la terraza del área principal, disfrutando de un refrigerio o visitando la Safari Boutique.
DumaTau comprende 8 espaciosas tiendas de lujo, y Little DumaTau por su parte otras 4, todas de 142 m2, con vistas a la laguna de Osprey, que permiten contemplar la presencia continua de los movimientos de grandes manadas de elefantes por las que Linyanti es tan famoso.
Todas las tiendas cuentan con una alberca de inmersión privada y un cómodo salón, y cuentan con un gran baño con duchas interiores y exteriores.
Cada campamento cuenta con un área principal de comedor y sala de estar con sus propias vistas a la laguna rica en vida silvestre, mientras que un nuevo centro de bienestar y gimnasio, compartido entre los dos campamentos, incluye una acogedora terraza, una piscina, spa, bocadillos y una boutique dotada con artesanías locales y artículos de safari. Ambos campamentos operan con energía solar al 100%.
El arte y la decoración impulsada por el impacto dan vida a la tercera generación de DumaTau
Para enfatizar la misión de conservación y protección de la naturaleza y la vida silvestre, se han incorporado algunas obras de arte muy especiales en cada una de las suites, así como en las áreas principales. De lo más destacado de la decoración es la creación de esculturas artísticas, hechas con materiales obtenidos de trampas recuperadas de los cazadores furtivos, usadas contra los perros salvajes y los elefantes.
“Tanto el perro salvaje como el elefante son especies icónicas de Linyanti, y ha sido un privilegio trabajar en este proyecto para darles vida a través de la inspiración creativa del artista. El hecho de que hayamos utilizado alambre que se utilizó originalmente para amenazar a la vida silvestre, y crear bellamente esta serie de esculturas extraordinarias es aún más impactante y confiamos aumentará la conciencia sobre los problemas de conservación en la región ”, señala Mary-Anne van der Byl , Diseñador de arte de Wilderness Safaris.
Las “curiosity box”, son una suerte de collage enmarcado, creadas para proyectar la historia y el propósito del campamento.
Una parte integral de cualquier safari es aprender sobre el hábitat natural y la vida silvestre que reside en el área que se está explorando. Como tal, cada habitación en DumaTau y en Little DumaTau está decorada con una de estas “curiosity boxes”, única y reveladora.
Cada cuadro contiene datos interesantes y bocetos de observación de las dos especies de mamíferos en las que se centran los esfuerzos de conservación de la vida silvestre en DumaTau, en el área de Linyanti. Cada “caja” es una pieza única, por ejemplo, algunas están dedicadas a los elefantes, en las que se ha utilizado un mapa de tela de Botswana como lienzo, con los corredores de migración que utilizan estos gigantes africanos, marcados por líneas de alfileres conectados por hilo negro. Además de una serie de otros pequeños artículos interesantes, se ha creado un cautivador nenúfar (inspirado en los nenúfares que crecen en los canales) a partir de alambre y se ha añadido a las cajas de elefantes.
Un enfoque sostenible para la buena mesa
“En DumaTau, la experiencia gastronómica será un viaje en sí mismo, y queremos que nuestros huéspedes se sientan verdaderamente complacidos mientras descubren los ingredientes locales y aprenden sobre este espectacular país. Cuando el campamento vuelva a abrir, nuestros talentosos chefs estarán listos para participar y servir a nuestros invitados las comidas más deliciosas: piense en la interacción del chef, cocinando sobre las brasas y cenas al aire libre, con conversaciones alegres entretejiendo las vistas y las aventuras del día”, dice Freedom Nxele, Gerente de Experiencia de Alimentos para los Campamentos Premier de Wilderness Safaris Botswana.
Actividades de Safari
Entre las experiencias a las que se puede acceder en estos campamentos se incluyen los paseos en vehículos 4×4 por la reserva de más de 121,000 hectáreas, para avistar sus incontables especies de animales, desde los grandes depredadores como leones y leopardos, pasando por los grandes mamíferos como elefantes e hipopótamos, toda clase de antílopes e incontables variedades de aves.
También es posible realizar actividades en lancha, safaris a pie, picnics junto a las lagunas pobladas por hipopótamos, sobrevolar el área en helicóptero y hasta tener la experiencia de dormir en su “sleep out” tent, una tienda montada sobre una plataforma elevada que permite dormir bajo las estrellas de manera segura.
La Reserva de Vida Silvestre Linyanti – Corredor crítico de conservación
DumaTau está situado dentro de la Reserva de Vida Silvestre de Linyanti y ha sido identificado como Corredor de Conservación para elefantes y perros salvajes por igual. El perro salvaje africano ejemplifica las especies caracterizadas por la necesidad de áreas vastas no perturbadas por el hombre. Una de las principales amenazas para su supervivencia es la pérdida y fragmentación de hábitats adecuados y el consiguiente conflicto con los seres humanos.
Proyectos de conservación
Uno de los ejes del proyecto de Wilderness Safaris es la conservación, recuperación y protección de especies endémicas. En Linyanti, dos de sus proyectos más importantes tienen como foco a los elefantes y a los perros salvajes.
La población de perros salvajes africanos en Botsuana es una de las tres áreas restantes de perros salvajes en África, pero se sabe poco sobre sus patrones de movimiento o cómo las características del paisaje afectan el flujo de genes dentro de esta población.
Wilderness Safaris financia estudios que permiten el estudio del movimiento de estos animales vía GPS a escalas sin precedentes, junto con muestras de ADN para determinar la estructura genética de las poblaciones locales de Wild Dogs.
Otra de los estudios que se realizan, pretende comprender los efectos que tienen los elefantes sobre la regeneración, composición y estructura de los bosques del área de Linyanti, a la vez que entender los patrones de sus movimientos migratorios y su proliferación.
La actividad de la vida silvestre sigue impresionando
Si bien es casi seguro que a todos les encantarán los cambios que se avecinan en este campamento enormemente popular, hay un par de cosas que siempre permanecerán igual, sobre todo, los increíbles y tan frecuentes avistamientos de vida silvestre.
Sin invitados en el área en este momento, es aún más importante para Wilderness Safaris el hecho de estar presentes y mantener el “status quo” lo mejor que se pueda. Como tal, una parte del staff ha permanecido en cada campamento durante el cierre y se le ha encomendado el mantenimiento necesario, incluida la limpieza del campamento y el funcionamiento de las plantas solares. También se están asegurando de que el campamento cumpla con estrictas normas de seguridad e higiene, y la puesta a punto de nuevos protocolos para dar a los huéspedes una total protección durante su estancia.
Una de las razones más importantes de seguir con presencia en Linyanti, es la de disuadir a los cazadores furtivos. Por lo tanto, el personal de DumaTau realiza recorridos diarios por la mañana y por la noche a lo largo del río y cerca del campamento, asegurándose de que su presencia sea conocida y vista.
Un dato interesante es el movimiento de los animales y lo mucho que se acercan al campamento: sin gente moviéndose, los babuinos y los monos han sido especialmente oportunistas y mantienen a todo el personal alerta.
Botsuana la joya de África
Botsuana quizá ofrezca la mejor experiencia del planeta en cuanto a fauna, gracias a sus vastas áreas naturales protegidas, a las grandes concentraciones de fauna variada que hay en todo su territorio, y a una política de turismo que es considerada de “estado” en ese país, lejos de la sobreexplotación turística tan devastadora en otras áreas de África.
El milagroso Delta del Okavango, en donde se encuentra la aclamada Reserva de Animales Moremi, con su red de canales, islas y lagunas, se complementa con un camino para elefantes al norte de Botsuana, en la región privada conocida como la Concesión de Linyanti, que es parte del ecosistema de Chobe. La Reserva de Animales del Kalahari Central, con sus paisajes áridos, proporciona una de las experiencias de desierto más asombrosas que hay en el planeta.
Acerca de Wilderness Safaris
En 1983 los entonces fundadores de Wilderness Safaris, dos guías de Safari enamorados de las áreas más remotas y salvajes de África, se dieron cuenta de que, a menos que se actuase pronto, algunas de las áreas y especies animales más singulares de África desaparecerían. Su sueño era proteger aquellos lugares al permitir que las personas los visitaran y que el beneficio de ello fluyera de regreso al país y a sus comunidades.
Ese sueño, el cual se ha cumplido ya varias veces, ha hecho que lograran incluso extender esa visión de conservar y restaurar la flora y la fauna de África al crear travesías que cambian la vida de las personas y que propician acciones positivas en otras partes del planeta.
Hacer una diferencia
En Wilderness Safaris se enfocan en compartir las áreas salvajes de África con sus visitantes, además de que la meta final es ayudar a hacer una diferencia en África, sus personas, sus paisajes y su fauna.
Todo lo que hacen se enfoca en ese propósito, ya sea al implementar soluciones para proteger especies en peligro, integrar a las personas que habitan en las zonas donde tienen sus operaciones, o buscando continuamente innovaciones que neutralicen y hasta reviertan la huella ambiental.
Mayor información en www.wilderness-safaris.com o bien en las redes sociales @wearewilderness.