Por su ubicación, cultura, gastronomía y múltiples atractivos, Veracruz se ha convertido en un excepcional destino turístico mexicano lleno de diversidad y propuestas para quienes lo visitan. Hoy, sus 71.699 km cuadrados y 212 municipios, abrazados por tradición, naturaleza e historia, constituyen el escenario ideal para unas vacaciones repletas de experiencias únicas e inolvidables para todos los viajeros del país y del mundo. Si aún no conoces las innumerables maravillas que este estado tiene preparadas para ti, aquí te las contamos.
Odisea de celebraciones
Sin duda, uno de los principales encantos de Veracruz es la larga lista de festivales que se conmemoran a lo largo y ancho de su territorio. Entre ritmos, colores, danzas y cantos, este estado rebosa una gran variedad de fiestas tan únicas como antiguas que se han conservado desde tiempos ancestrales y que, incluso, son resultado del sincretismo cultural indígena y español. Dedicadas a una fruta regional, al Patrono del pueblo o a la conmemoración de una fecha cívica, cada celebración es una gran manera de conocer y disfrutar de la región.
La celebración en Veracruz no para, pues además de fiestas tiene eventos durante todo el año. Muchos de ellos buscan la promoción y preservación del estado, además de enaltecer su herencia cultural y convertirse en una estrategia sólida para activar la economía estatal y atraer a gente de todo el globo terráqueo.
Entre los festejos y experiencias más emblemáticas se encuentran el Carnaval de Veracruz, Voladores de Papantla, Cumbre Tajín, Salsa Fest, la Fiesta de San Jerónimo, el Culto a la Muerte en Naolinco, Cumbre Olmeca, Costa Esmeralda Fest, Expo Turismo Veracruz y el Festival Internacional Xalapa.
Video Recomendado
Recinto de arte, cultura y tradición
Veracruz cuenta con un rico pasado, heredado de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio veracruzano. Las zonas arqueológicas y los museos de sitio forman parte su acervo histórico-cultural, así como los monumentos, edificios y demás rastros que dan fe de su protagonismo durante el periodo de desarrollo entre la Conquista y la Colonia de México.
Su actividad cultural resalta entre los diversos espacios dedicados a las artes y la cultura en cada rincón de su territorio. Entre sus elementos característicos se encuentran sus obras de cerámica, en las que se pueden apreciar figuras humanas con rostros naturalistas y detallados, con una sonrisa dibujada en el rostro y posiciones del cuerpo que comunican alegría y placidez. Tales piezas muestran gran maestría en los detalles de los ropajes y el retrato del rostro. Otras de sus obras representan animales, como jaguares, sapos, murciélagos y seres míticos, mientras que también se han encontrado figuras articuladas que representan animales o personas, algunas de ellas moldeadas por medio de un decorado llamado pastillaje aunado al uso de pigmentos.
Entre sus museos más importantes están el Museo de Arte del Estado de Veracruz, Museo de Arte Popular de Veracruz, Museo de Antropología de Xalapa, Museo Histórico Naval, Museo El Lencero y la Pinacoteca Diego Rivera.
Hogar de lo exquisito
Este estado se caracteriza por su incomparable gastronomía y amplia variedad de platillos, que le hacen honor al sabor mexicano y a sus deliciosos ingredientes locales: huachinango a la veracruzana, mondongo a la veracruzana, ceviche, zacahuil, caldo largo, mojarra fritas o al mojo de ajo, jaiba en chilpachole, camarones enchiplotados, pulpos en su tinta y el afamado chilpachole.
Las bebidas tradicionales para acompañar a algunos de los alimentos no se quedan atrás, como el popular “torito”, bebida a base de fruta y leche condensada; el habanero, mezcla de aguardiente de uva y caña; vino de naranjas fermentadas; el jobo, hecho a base de ciruelas del árbol fermentadas, o el mosco, licor de naranja. Finalmente, el célebre café de la zona central del estado cautiva por su sabor incomparable y aromático.
Escenario de emociones
Veracruz representa un panorama completo para el gusto de los diferentes segmentos turísticos: sol, playa, tranquilidad, selva, montañas, aventura y modernidad. Cuenta con seis pueblos mágicos, una ciudad patrimonio de la humanidad, así como sus patrimonios intangibles. Sin embargo, lo que más destaca del estado es su gente, su calidez y la hospitalidad con la que reciben a cada uno de los visitantes.
Indudablemente, Veracruz es el estado que lo tiene todo. Si eres fanático de las experiencias a manos llenas, la diversidad y los momentos inolvidables, este es uno de los destinos que necesitas visitar esta temporada.