Venecia es conocida por sus canales y arquitectura clásica. Esta vez será todo lo contrario. En el Palazzo Franchetti se exhibirá una exposición retrospectiva de las obras -dibujos, pinturas, modelos terminados y en proceso de creación- engendradas por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, junto a Venice Architecture Biennale.
Piezas que marcan un claro contraste frente a la ornamentación exterior del Palazzo, dan vida a un yin yang que compara lo mejor de dos estilos pertenecientes a un solo mundo. Figuras geométricas simples y colores atractivos, predominan en el estilo de Hadid, quien siempre optó por mirar hacia el futuro con construcciones inspiradas por el movimiento Avant-Garde, específicamente en Rusia.
Video Recomendado
Malevich Tektonik, de las primeras obras bajo su autoría, fue su proyecto final mientras estudiaba en la Architectural Association School of Architecture, un hotel que ubicaría en Hungerford Bridge, Londres. Jamás se construyó. El modelo fue levantado a partir de figuras cúbicas en contraste con líneas curvadas amorfas. Otros ejemplos que nunca vieron la luz son: el Peak Club, Hong Kong, y los edificios que trazó para Trafalgar Square.
Algunas piezas exhibidas será el London Aquatics Center en Reino Unido, construido para las olimpiadas de verano en 2012, y el Rosenthal Center for Contemporary Art, Estados Unidos. Estará disponible hasta noviembre 27.
El fallecimiento de la arquitecta no fue más que una puerta que abrió camino al conocimiento de sus creaciones, ideología, futuros planes y vida.