Una plática con el General Manager del Grand Hyatt Playa del Carmen: Paul Wood

Con década y media de experiencia en la industria hotelera, siempre en marcas de Hyatt, Paul Wood ha construido una carrera enriquecida por sus múltiples experiencias internacionales y otras tantas dentro de México. Hoy, como General Manager del Grand Hyatt Playa del Carmen, sigue su propio consejo: no dejar de aprender nunca.

¿Qué es lo que más te gusta de la industria hotelera?

No hay un día igual a otro. Somos cíclicos, con temporadas bajas y altas, pero cada día es diferente. Es un trabajo dinámico: estás con un grupo, luego con un huésped, luego con medios, conoces gente de todas partes del mundo, convives con todo el equipo…

¿Cómo llegaste a la hotelería?

Hace 15 años entré con Hyatt y por fortuna sigo aquí, aunque he pasado por muchas marcas y distintos países. Antes estuve 10 años en alimentos y bebidas: restaurantes, eventos y bares… Alguien de Hyatt en Mérida supo de mí, me buscaron y aunque en ese momento fueron un par de pasos hacia atrás en lo económico, quedé maravillado con las entrañas de un hotel, la versatilidad que ofrecía y con la posibilidad de que mi crecimiento dependiera de mí.

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¿En qué sitios has trabajado?

Comencé en Mérida, de ahí me fui a Sao Paulo cuatro años. Volví a una apertura en Guadalajara y me fui luego a Buenos Aires donde hice la transición a director de operaciones y me quedé dos años. De ahí otros dos a Uruguay; luego una temporada muy pequeña en Los Cabos y entonces vine a Playa del Carmen.

Paul Wood. General Manager del Grand Hyatt Playa del Carmen.

¿Qué sacas de esa experiencia internacional?

Cuando no sales de México, tu mundo es muy pequeño, aunque trabajes en un corporativo internacional. Al salir del país, descubrí un mundo diferente, porque la cultura laboral y de las personas es muy distinta en cada lugar. Salir te abre la mente y te ayuda a adaptarte más rápido. Eso sí, la primera parte de mi carrera la hice sin haber formado a mi familia; hoy, casado, con hijos pequeños, habría más cosas qué considerar.

¿Cuál es la mejor forma de definir a Hyatt?

Es un grupo lleno de oportunidades: si alguien quiere hacer carrera y tiene pasión, puede hacerlo aquí. Los hoteles donde he estado se destacan por ser grandes lugares para los equipos de trabajo. Además, es una de las empresas con mayor crecimiento a nivel global de la industria. Se gana la confianza, primero, de los huéspedes; segundo, de los accionistas-propietarios; y luego, de la gente que trabaja aquí.

¿Qué distingue a Grand Hyatt Playa del Carmen?

Tengo más de dos años y medio en esta propiedad, un lugar que es una joya arquitectónica y con una localización privilegiada, porque está en el centro. Y en el equipo hay mucho talento, muchos jóvenes que quieren crecer, aprender, y también hay gente con experiencia.

¿Cómo es el perfil de huésped Grand Hyatt Playa del Carmen?

La marca Grand significa que dentro de la propiedad hay experiencias para todo público: una pareja joven o un grupo de amigos que quieran disfrutar el ambiente de noche; o gente que celebra un evento. Buscamos qué tenemos para cada nicho de mercado y ser atractivos para todos ellos.

¿Cuáles han sido tus principales aprendizajes?

Primer consejo: nunca dejes de aprender, no te cierres. El aprendizaje te va a llevar y te abrirá puertas. Domines lo que domines, sigue adquiriendo conocimiento.

El segundo: ten la humildad de saber que lo que te llevó a esa posición no es necesariamente lo que te llevará a la siguiente. Tienes qué adaptarte, porque debes ser líder de personas y en cada posición las necesidades de esas personas son diferentes. La misma forma no funciona en todos los puestos.