La historia de Baccarat comenzó en 1764 cuando el rey Luis XV concedió permiso al cardenal Louis-Joseph de Laval-Montmorency de fundar una cristalería en Baccarat, en la provincia de Lorraine, al este de Francia. Sin embargo, fue hasta 1823 cuando la compañía inició un camino de producción de artículos para la realeza europea, acontecimiento que dio paso a su expansión y fama a nivel mundial. Hoy la Maison es un imperio dedicado al arte de moldear vidrio.
Este año, la firma presentó en el Salone del Mobile la colección de candelabros Lumières: Out of the Box, una nueva generación de piezas diseñadas por los famosos artistas Hans Van Bentem, Arik Levy y Marcel Wanders, quienes se inspiraron en el savoir faire y la legendaria artesanía de la marca
Hans Van Bentem concibió el Medicis XXL, una verdadera obra maestra hecha con 13 mil octágonos, que hacen alusión a los jarrones de mármol Medicis de la época clásica, así como a una versión de cristal que hizo la Maison hace más de 100 años.
Video Recomendado
Por su parte, Arik Levy creó innovadoras interpretaciones de sus famosos Tuile de Cristal con formas atrevidas, en un calidoscopio de diseños, colores y soluciones arquitectónicas. En cuanto a al diseñador alemán Marcel Wanders, creó Roi Soleil un candelabro esférico que convierte al tradicional e histórico Baccarat Zenith en una pieza luminosa que parece ser el sol cuando la luz lo irradia.
Cada creación está exhibida en una caja gigante de madera, muy parecida a los baúles originales que hace siglos trasladaban candelabros de la firma alrededor del mundo.
Una línea conmemorativa, “Out of the Box” simboliza la habilidad de Baccarat para interpretar 250 años de herencia e historia con modernidad y sofisticación.