#NoTodoEsPlaya: tres destinos espectaculares en Riviera Nayarit

Es innegable, Riviera Nayarit es uno de los destinos turísticos favoritos del Pacífico. Su perfecta combinación entre playa y montañas de la Sierra Madre Occidental la han consolidado como un paraíso vacacional al que uno quiere volver en cada oportunidad.

Todas sus playas y pueblos están abrazados por una exuberante vegetación y por as extraordinarias especies de animales que la acompañan. La calidez de su gente y la riqueza de sus costumbres también.

EXPERIENCIAS “SLOMO” EN RIVIERA NAYARIT

Aunque darse un chapuzón en sus costas es bastante seductor, esta zona del Pacífico tiene otros destinos que permiten disfrutar la filosofía slomo (del inglés, slow motion), que se refiere a poder gozar de cada momento a un ritmo más pausado y tranquilo de su riqueza cultural, gastronómica y natural.
Estas son las maravillas que resguarda el destino.

Video Recomendado

JALA

Este Pueblo Mágico, localizado a las faldas del volcán El Ceboruco, fusiona un ambiente relajado con actividades de ecoturismo y naturaleza. Calles empedradas y casonas del siglo XVIII y XIX (consideradas Patrimonio Histórico por el INAH) brindan una atmósfera histórica y de tranquilidad que invitan a caminar y dejarse llevar.

Entre sus muchos atractivos se encuentra la cascada El Salto, con una caída de 30 metros de altura, en la que te puedes refrescar. Si eres aventurero, hay actividades de observación del cráter del volcán ya sea en trekking o en bici de montaña. Su gastronomía es algo que no querrás perderte, pues se basa en el maíz y regala exquisitos platillos tradicionales, como las gorditas o los tamales dorados, y dulces típicos como las rosquetas (galletas cubiertas de caramelo) o bizcoletas (pan sin endulzar cubierto de ajonjolí).

SANTA MARÍA DEL ORO

A solo 25 minutos de la capital y en medio de cerros verdes y una laguna multicolor que lleva el mismo nombre del pueblo, se esconde este paraíso que guarda entre sus atractivos actividades acuáticas y ecoturísticas en la laguna (paddle board, kayak, buceo y pesca); cascadas en donde puedes hacer rapel o lanzarte desde la tirolesa.

Si el plan es más romántico, la caminata por el pueblo y el paseo por el kiosko son una buena opción. Los amantes de la comida encontrarán pescados y mariscos frescos provenientes de la laguna, platos emblemáticos de la localidad, como el chicharrón de pescado, y su tradicional postre, la capirotada

SANTIAGO IXCLUINTLA

Si lo tuyo son los lugares históricos, este pueblo de calles empedradas, viejas casonas e iglesias es para ti. Ahí se encuentra el famoso mural “Nuestras Raíces”, de más de 1,100 metros cuadrados, que fue elaborado con mosaicos cortados y donde se plasma el origen de la mexicaneidad, en la Isla de Mexcaltitán, la mítica Aztlán. En el centro histórico se pueden ver el Palacio Municipal y su reloj central que, se dice, llegó a la ciudad por accidente, pues su destino era Santiago en Chile (entre sus peculiaridades, el número cuatro en romano está inscrito en una simbología diferente a la que se conoce), así como la Parroquia del siglo XIX. Si buscas un poco de agua, las playas El Sesteo y Los Corchos para disfrutar de la sensación de relajación que brinda el oleaje del mar.  

Así como estos tres lugares, Riviera Nayarit ofrece otros 23 microdestinos que les permiten a los viajeros vivir experiencias de viaje memorables y con todas las medidas sanitarias vigentes. Puedes visitar su página para conocer todas las aventuras que te esperan.