Tips para tener un verano saludable by SHA Wellness Clinic

¿Cuántas veces, previo al verano, haz hecho dietas y ejercicio para tratar de llegar en la mejor forma posible a tus vacaciones y una vez que estás de viaje, abandonas la rutina y pierdes el camino hacia una vida más saludable?

Este año, que la pandemia nos ha dado un tregua para recuperar, aunque sea con sus limitaciones, la magia del verano, los expertos de SHA Wellness Clinic nos comparten algunas recomendaciones para que las vacaciones no sean una meta, sino el punto de partida hacia un estado de bienestar permanente.

Vacaciones saludables con SHA Wellness Clinic

Las vacaciones son para desconectar y pasarlo bien, sin embargo, eso no quiere decir que no podamos dedicar un momento de nuestro día a hacer ejercicio, ni que comer de forma saludable sea imposible.

SHA Wellness Clinic

Para los especialistas de SHA Wellness Clinic, la clave está en encontrar un equilibrio para poder hacer las dos cosas. De esta forma, nos costará mucho menos trabajo volver a la rutina cuando acaben las vacaciones y tendremos más energía para disfrutar al máximo. Entre las recomendaciones que nos comparten, a través de SHA Magazine, tenemos:

Hacer ejercicio

Haz 30 minutos de ejercicio al principio del día para quitártelo de encima el compromiso y disfrutar de otras actividades. No necesitas ir al gimnasio, si tienes acceso a una piscina o al mar, bastará con nadar un poco. Salir a caminar por la playa también ayuda al sistema circulatorio y linfático, además que tonifica los músculos. Si buscas más acción, prueba senderos cargados de naturaleza que representen una aventura y un mayor reto físico.

También te divertirá probar algo a lo que comúnmente no tienes acceso como el paddle surf o el kayak o hacer cualquier otro deporte acuático divertido. O bien llévate una cuerda para saltar en la maleta. Con ello podrás trabajar todos los músculos y es una buena forma de hacer cardio.

Empieza el día con energía

El desayuno es la comida más importante del día y el mejor momento para nutrir tu cuerpo, así que debes aprovecharlo. Empieza con agua tibia con limón para alcalinizar y desintoxicar el cuerpo. Después, prepara un batido lleno de vitaminas y antioxidantes. Si todavía tienes apetito, puedes hacerte una tostada con pan de espelta o centeno con aguacate, aceite de oliva, sal marina, pimienta negra y algunas semillas por encima. Es buenísimo para la piel y para el pelo y te dará mucha energía para estar activo toda la mañana.

Bebe suficiente agua

Asegúrate de beber suficiente agua durante el día. Puedes añadirle frutas y hierbas frescas como la menta para darle más sabor y un aporte mayor de vitaminas y antioxidantes.

Toma decisiones más saludables

Hoy en día cada vez más restaurantes tienen opciones saludables en la carta. Intenta tomar comida que sea fresca, de temporada y de la zona, como un pescado a la plancha, verduras y ensaladas.

El verano según la Medicina Tradicional China (MTC)

Según la Medicina Tradicional China, los largos meses de verano se dividen en dos períodos, loque nos da una buena excusa para tener dos vacaciones. Si esto fuera posible, podríamos centrarnos en dos órganos asociados con esta temporada: que son el Corazón y el Estómago/Bazo. En un mundo ideal, durante este período podríamos “trabajar en diferentes aspectos del bienestar de estos órganos y en cualquier problema de desequilibrio emocional”.

SHA Wellness Clinic

Desde la perspectiva de la especialista en MTC de SHA Wellness Clinic, Philippa Harvey, estas son algunas sugerencias que podrías seguir en esta temporada del año, estés o no de vacaciones:

  • Despertar más temprano para aprovechar toda la energía YANG del día.
  • Acostarse más tarde. Hay mucho tiempo para descansar en los días más oscuros y cortos de invierno.
  • Descansar al mediodía, en la medida de lo posible, es una época del año en la que, si estamos de vacaciones, nuestro sistema digestivo también puede descansar.
  • Beber mucho líquido; si hay tendencia a olvidarse, poner una alarma en su teléfono.
  • Comer más alimentos YIN, que son ligeros y menos grasosos.
  • Comer alimentos “refrescantes”; estos tienden hacia el extremo verde y generan fluidos corporales saludables.
  • El pescado y los mariscos también son buenos para el organismo y tienen propiedades refrescantes, por lo que es mejor consumirlos en temporadas más calurosas.
  • La MTC se refiere a las carnes como alimentos con una propiedad de calentamiento; esto debe evitarse.
  • Comer con moderación; tendemos a tener más indigestión en los meses de verano.

Guía SHA Wellness para una puesta a punto post verano

Una vez que volvemos de vacaciones, es hora de regresar a la rutina y a los hábitos saludables y hay que dar este paso con entusiasmo y energía, ya que durante nuestro viaje hemos recargado las pilas y vivido experiencias que nos deberían llenar de buenos recuerdos y positividad.

Los especialistas de SHA Wellness han creado la guía “Puesta a Punto Post Verano” para volver a la rutina de forma saludable, en la que nos recomiendan, entre otras cosas, lo siguiente:

Ten paciencia

Hay que ser paciente con uno mismo y nunca imponerse una presión insana y unos objetivos poco realistas.

Desintoxica tu cuerpo

Empieza el día desintoxicando e hidratando el cuerpo. La mejor manera de hacerlo es tomando un vaso de agua tibia con limón o vinagre de manzana en ayunas por la mañana. Para que los beneficios del agua con limón sean mayores, puedes añadirle cúrcuma, canela, jengibre, pimienta negra y aceite de coco o de oliva.

SHA Wellness Clinic

Hidrátate

Lo más probable es que durante las vacaciones no hayas estado bebiendo mucha agua y sí, en cambio bebidas alcohólicas y azucaradas que no son nada buenas para la salud. Por ello, es importante beber mucha agua para depurar el organismo de la acumulación de toxinas.

Come más verduras

Incorpora más verduras verdes a tu dieta. Ya sea en los batidos por la mañana, zumos, ensaladas, sopas o en platos más elaborados. Éstas aportan vitaminas, fitonutrientes y minerales. Ayudarán a desintoxicar el organismo y contienen nutrientes esenciales para una salud óptima.

Despídete del azúcar refinado

Las vacaciones suelen estar llenas de postres y azúcar, así que dale un descanso a tu cuerpo y deja de tomar azúcares refinados.

Si te resulta difícil dejar de tomar dulces de la noche a la mañana, sustituye azúcar normal con alternativas más saludables como las frutas frescas o deshidratadas, dátiles o melaza de arroz. Una buena manera de combatir los antojos dulces es tomando una infusión.

Sustituye los carbohidratos refinados por carbohidratos complejos y legumbres

Habrás disfrutado comiendo pan, pasta, pizza y otros tipos de carbohidratos. Pero ahora hay que sustituir todos esos alimentos con alternativas más saludables como la quinoa, el mijo, amaranto y el arroz integral y en vez de tomar pan blanco, cámbialo por pan de espelta. Los carbohidratos complejos son más fáciles de digerir, no contienen gluten, son altos en fibra, vitaminas y minerales, y en el caso de la quinoa, ricos en proteína.

Cocina en casa

Es mucho más difícil seguir una dieta saludable si comes fuera a menudo. En cambio, si cocinas en casa, podrás prepararte comidas saludables.

SHA Wellness Clinic

Haz ejercicio

Es hora de volver a la rutina deportiva. Si te cuesta motivarte, prueba una nueva clase que te haya estado dando curiosidad. Haz que tus entrenamientos sean divertidos y diversos. No hagas siempre la misma rutina, o la misma clase.

SHA Wellness Clinic

En las primeras vacaciones post-pandemia necesitamos descansar, relajarnos y cuidarnos más que nunca, recuperar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, reconectar con nuestro yo interior, comer de manera saludable, aprender a gestionar las emociones vividas en los últimos meses y ser plenamente conscientes del aquí y el ahora. En definitiva, volver a sentirnos seguros y, por supuesto, felices.

Y con estas recomendaciones de SHA Wellness Clinic, las vacaciones no sólo serán la pausa que nuestra vida necesita, sino el comienzo de una nueva vida.

Pixel