Texturas y detalles de la Nueva España

Los motivos geométricos y florales decoran cada centímetro de este mueble enconchado que además integra carey y marquetería de concha nácar en dos de sus tres cuerpos sobrepuestos de manera trapezoidal. La parte mediana en la fachada presenta seis cajones que encuadran un gran cajón central con el retrato de Santa Catalina de Alejandría pintado al óleo sobre elegante cuero.

Los paneles laterales están constituidos de puertas ornamentadas con flores y dispuestas en cruz, bordeadas de una guirnalda de flores, un motivo recurrente en el mobiliario de la clase opulenta de la época. La pieza incluye bronce en su base, así como en las columnas. Los orígenes de esta excepcional pieza aún no están definidos, pero apuntan a pertenecer a México o a Perú. Sin embargo, habría que buscar en las indias portuguesas, y recordar el gran mueble proveniente de boa para el virrey de Perú, Melchor Porto Carrero Lasso de la Vega, y que actualmente es parte del Museo de Dallas, para vislumbrar el posible origen. Los muebles enconchados son parte de la categoría de mobiliario realizado para la clase social más elevada de la Nueva España, símbolos de lujo y privilegio.

Este mueble fue una de las principales piezas mayores de un gran salón. Escritorios y papeleras aparecen en los inventarios de muebles dentro de los archivos coloniales novohispanos. Por ejemplo, este el modelo a tres cuerpos estuvo en boga en el siglo XVIII y representa un modelo oneroso, raro y lujoso al estar revestido de tortuga y concha nácar. Un ejemplar parecido a éste se conserva en el Museo Pedro de Osma en Perú, entre colecciones privadas de México, Monterrey y museos exclusivos.

MARIO UVENCE ANTIQUES & FINE ARTS
Director: Mario Uvence Rojas
Dirección: Calzada Roberta No 16, Col. 31 de marzo. San Cristobal de las Casas, Chiapas.
Tel: (967) 124 4028/(967) 678 1167
[email protected]
www.mariouvenceanticuario.com.mx

Video Recomendado