Sonidos de otra era

“Strangers in the night” de Frank Sinatra alcanzaba los primeros lugares en las listas de popularidad en 1966, cuando Clairtone engalanaba las salas de estar más privilegiadas de los hogares del mundo con sus gabinetes de estilo escandinavo. A su vez, el cantante norteamericano solía aparecer en los comerciales de la marca, recomendando la calidad de dicho producto, simplemente porque no existía mejor manera de escuchar sus canciones que en un Clairtone. A mediados de la década de 1960, el equipo de sonido más novedoso de alta fidelidad y de lujo en Norteamérica fue producido por una firma de Toronto cuyas características en innovación atrajeron a los conocedores de sonido y genios del diseño por igual: Clairtone. Durante esa época, la marca canadiense era especialista en la manufactura de productos de primera calidad para reproducir música en alta fidelidad. Dichas piezas, consideradas a su vez parte del mobiliario de los hogares, actualmente guardan cierta nostalgia no sólo para melómanos, sino también para amantes del diseño, ya que su constitución conformada por cajas de madera que guardan sofisticados electrónicos, y que incluye amplificadores, una tornamesa y bocinas redondas en los extremos, nos lleva de regreso a los 60.

Con el Clairtone Project G2, los directores de la galería Parada 54, Ana María Barton y Alejandro Robavo, lograron recuperar el lujo y placer de escuchar música, en una pieza diseñada por David Gilmour a mediados de la década de 1960, época en la que el precio solía alcanzar los 900 dólares.

Fabricado en palo de rosa, metal y acrílico, y con 69 cm de alto x 200 cm de ancho x 37 cm de profundidad, este icono de diseño canadiense ganó en 1964 la medalla de plata en la Trienal de Milán, la más prestigiosa feria de la industria del diseño internacional, y se convirtió en estandarte del buen gusto, y no solamente del musical.

Clairtone tuvo una gran presencia en la cultura popular; tuvo apariciones en cintas como The Graduate (1967) y A Fine Madness (1966).

Video Recomendado

GALERÍA PARADA 54
Moliere 54, Polanco, México D.F. (55) 4756 8293 (parada54.com )

Por: Anaid Osuna Peimbert