Hace cuatro años inició Kuuk, un restaurante que reinterpreta la comida yucateca desde el punto de vista moderno y actual de su chef, Pedro Evia. Sin embargo, hay más de una década de trabajo arduo en la que se concretó Kuuk y su cocina. “Ha sido un camino muy bonito, lleno de satisfacciones, reconocimientos, aprendizaje y de conocer a mucha gente; entre ellos grandes cocineros mexicanos que hoy son como familia”, agrega Pedro.
Evia afirma que hay que aprovechar el interés por la cocina mexicana en el extranjero. “La mancuerna entre gobierno, iniciativa privada, y cocineros, está utilizando la gastronomía como impulso de turismo al país; invita a la gente a que venga a comer a nuestro México. Eso es lo que debemos aprovechar para mostrar la cocina mexicana real y así evitar confusiones con respecto a ésta. Sí es un momento muy importante”, comenta Evia.
“Cada platillo en el menú degustación de Kuuk tiene una historia y hay un respeto hacia los ingredientes”, dice Pedro. En Kuuk existe el comercio justo entre campesinos y colaboradores, y de hecho, afirma Pedro: “Hay ingredientes que podríamos hacer nosotros, pero preferimos involucrar a la gente especializada en esto, porque siempre hemos dicho que nuestra cocina tiene alma, está hecha por la gente”.
Durante la primera visita a Kuuk, Pedro recomienda probar el menú degustación. “Es donde contamos las historias que queremos contar”, comenta un Pedro incapaz de elegir un platillo yucateco favorito. “Si fuera una cuestión de vida o muerte, sería el potaje de lentejas, porque es un plato mío y de mi madre, con el que crecí”, finaliza el chef.
Rómulo Rozo, Itzimná, Mérida
(999) 944 3377
kuukrestaurant.com