
Hace cuatro años inició Kuuk, un restaurante que reinterpreta la comida yucateca desde el punto de vista moderno y actual de su chef, Pedro Evia. Sin embargo, hay más de una década de trabajo arduo en la que se concretó Kuuk y su cocina. “Ha sido un camino muy bonito, lleno de satisfacciones, reconocimientos, aprendizaje y de conocer a mucha gente; entre ellos grandes cocineros mexicanos que hoy son como familia”, agrega Pedro.

Panal de miel, polen, arroz, setas LYO y Baalache 2014
Evia afirma que hay que aprovechar el interés por la cocina mexicana en el extranjero. “La mancuerna entre gobierno, iniciativa privada, y cocineros, está utilizando la gastronomía como impulso de turismo al país; invita a la gente a que venga a comer a nuestro México. Eso es lo que debemos aprovechar para mostrar la cocina mexicana real y así evitar confusiones con respecto a ésta. Sí es un momento muy importante”, comenta Evia.

Galleta de coliflor líofilizada
Video Recomendado
“Cada platillo en el menú degustación de Kuuk tiene una historia y hay un respeto hacia los ingredientes”, dice Pedro. En Kuuk existe el comercio justo entre campesinos y colaboradores, y de hecho, afirma Pedro: “Hay ingredientes que podríamos hacer nosotros, pero preferimos involucrar a la gente especializada en esto, porque siempre hemos dicho que nuestra cocina tiene alma, está hecha por la gente”.
Durante la primera visita a Kuuk, Pedro recomienda probar el menú degustación. “Es donde contamos las historias que queremos contar”, comenta un Pedro incapaz de elegir un platillo yucateco favorito. “Si fuera una cuestión de vida o muerte, sería el potaje de lentejas, porque es un plato mío y de mi madre, con el que crecí”, finaliza el chef.
Rómulo Rozo, Itzimná, Mérida
(999) 944 3377
kuukrestaurant.com