La Dominicana sorprende. Y es que acostumbrados a verla en itinerarios de cruceros, páginas de sociales con sus fiestas en Punta Cana o titulares de huracanes, no creemos que ésta pequeña tierruca tenga mucho que ofrecernos. Pero como bien dice su slogan: República Dominicana, ¡lo tiene todo!, no solo por los paradisiacos resorts de playa, si no con su increíble ecoturismo de aventura dentro de sus montañas y selvas, su deliciosa gastronomía criolla y el impresionante legado histórico. Es la segunda isla más grande del Archipiélago de las Antillas, y se sitúa al oeste de Puerto Rico y al este de Cuba y Jamaica. Santo Domingo se ha convertido en una de las ciudades más cosmopolitas de América, con desafiantes restaurantes con propuesta de alta cocina, diseñadores de moda locales, galerías de arte moderno y hoteles de diseño dignos de premios internacionales.
SAMANÁ
Aunque República Dominicana parezca pequeña, es importante elegir entre uno de los ocho aeropuertos internacionales, para acercarse de una manera mucho más ágil a los múltiples destinos que ofrece el país. Aeroméxico abrió desde marzo del año pasado cinco frecuencias semanales hacia Santo Domingo para poder llegar en vuelo directo. Nuestro itinerario está programado para descubrir el país por carretera, una gran recomendación para disfrutar los paisajes de cocoteros, los cafetaleros y la infinita vegetación. En el aeropuerto de Santo Domingo nos recibe Mildred González, una dominicana que con toda su pasión caribeña está decidida a enamorarnos de su país, para tomar un camino de un poco más de dos horas y parar en nuestra primera aventura: Samaná. Llegamos a pocos días de que el huracán Matthew hubiera tocado tierra, pero en unas horas el cielo se abrió para demostrarnos que éramos bienvenidos en esta majestuosa isla.
Samaná es una península que es conocida por la observación de ballenas jorobadas entres los meses de enero a marzo, además de tener la mayor concentración de palmas de coco por metro cuadrado (nadie se debería de ir sin probar el delicioso pescado con coco de la zona). Hemos llegado al Sublime Samana Hotel & Residences, un resort de lujo que se esconde entre las montañas tropicales para abrirse paso a una playa casi virgen de poco oleaje y agua tranquila perfecta para snorquelear, por supuesto en cuanto dejé la maleta decidí caminar su costa de arena finísima. El hotel ofrece suites de una o dos habitaciones además de Casitas ideales para la familia, que rodean la alberca principal y dos canales de agua con cabañas envueltas en cortinas blancas perfectas para tomar el sol. Agendamos una cita en el spa, para soltar el jet lag, en donde las cabinas son pequeñas chozas individuales que con solo verlas te quitan el estrés. Las cuatro manos dominicanas de las terapeutas recorrieron cada uno de los poros de mi cuerpo en un masaje llamado Sublime Mar Azul, un tratamiento a cuatro manos, para liberar toda la tensión.
Después de cenar junto al mar en el Bistro del hotel nos dimos una vuelta a Las Terrenas, un pueblito de pescadores que se ha convertido en la zona más turística de los alrededores. En sus estrechas calles circulan a toda velocidad motonetas con dos o tres pasajeros, en la que es su principal movilidad y las cuales veremos durante todo nuestro recorrido por República Dominicana. Sus casitas tienen una arquitectura caribeña muy particular, con techos de doble agua y pintadas con colores vivos y brillantes. La avenida Juan Pablo Duarte, en la franja playera, es la más movida para la vida nocturna, en sus restaurantes, bares y discotecas se oye a todo pulmón el merengue, la bachata o la salsa, que los lugareños bailan a ojo cerrado y con los que con dos o tres canciones y un poco de ritmo se puede aprender.
Relacionadas: ¿Qué se necesita para ser un Small Luxury Hotel?
PUERTO PLATA
Para encontrar la fotografía perfecta de un paisaje playero, recorrimos durante hora y media la costa con vista al Océano Atlántico y descubrimos el lugar más mágico que existe en esta isla: Playa Grande.
Aunque se encuentra al borde del Atlántico, los colores del mar se asemejan mucho a los del Caribe, con todo tipo de tonos azules, desde turquesa y celeste hasta capri. Pasamos un día de playa excepcional, por que además de la belleza del lugar con su increíblemente variada vegetación, es perfecto para comer pescado, camarones y langosta frescos que preparan los habitantes de la zona. No sin dejar de lado los tostones, plátano macho frito (ícono de la cocina dominicana), y bebernos un coco frío recién cortado. Playa Grande es de las más extensas del país y de todas partes del mundo se acercan surfers a probar sus grandes olas. Al ser una costa semi virgen y tan larga tiene fuertes corrientes y un olaje intenso, que aunque lo vuelve un poco riesgoso, es ideal para hacer boogie board.
Antes de acercarnos a Puerto Plata paramos en una de las visitas obligadas del trayecto, la Laguna Gri Gri...
Para leer el artículo completo adquiere nuestra edición de febrero “Elite Machines”.
DIRECTORIO
Todos los hoteles que visitamos pertenecen a Small Luxury Hotels of the World www.slh.com
SUBLIME SAMANA HOTEL & RESIDENCES
Bahía de Coson, Ramal Viva, Las Terrenas
Teléfono: +1 809-240-5050
www.sublimesamana.com
CASA COLONIAL BEACH & SPA
Dirección Playa Dorada, Puerto Plata
Teléfono: +1 809-320-3232
www.casacolonialhotel.com
HOTEL CASAS DEL XVI
Dirección Calle Padre Billini No. 252 Ciudad Colonial,
Santo Domingo
www.casasdelxvi.com
Oficina de Turismo República Dominicana: www.godominicanrepublic.com
Aeroméxico comenzó operaciones entre la Ciudad de México y Santo Domingo, en donde actualmente opera cinco frecuencias semanales.