¿Qué hacer en San Miguel de Allende un fin de semana?

A unas cuatro horas saliendo de la Ciudad de México podemos encontrar San Miguel de Allende; uno de los destinos más importantes para la historia de nuestro país, lleno de arquitectura, cultura, gastronomía, aventura y lujo hasta en los detalles más mínimos.

En primer lugar, es indispensable contar con un lugar donde pasar las noches para descansar y recargar energías; sin dudas, hay opciones para todo tipo de viajeros. Nuestra recomendación: el Rosewood San Miguel de Allende, un hotel reconocido entre los mejores de México y el mundo, con un diseño inspirado en las antiguas casonas y haciendas de la época virreinal, que rinde homenaje a la arquitectura de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Rosewood San Miguel de Allende

Una vez encontrado ese lugar perfecto donde hospedarse, lo primero es salir a conocer el lugar, perdiéndose entre sus calles y callejones, claro está, acompañado de un guía que te hará más amena e interesante esta ligera caminata, trayendo a la conversación datos históricos y eventos interesantes que uno debe recordar para sus próximas visitas.

Video Recomendado

Podrás apreciar el esplendor de las construcciones de esta ciudad colonial, empezando por la parroquia de San Miguel de Arcángel, símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII, con una fachada de estilo neogótico, que no pasa desapercibida ni por las noches.

Foto: Hotel Matilda

El paseo permite disfrutar los sitios más turísticos e históricos de la comunidad, desde el jardín central hasta la Casa de Allende, el prócer de la Independencia que mantiene su fachada neoclásica diseñada a mediados del siglo XVIII y alberga una interesante colección de piezas de la época. Paso a paso irás descubriendo, además, boutiques y galerías que te darán oportunidad de comprar desde artesanías hasta el obras de arte contemporáneo.

Luego de la caminata, habrá que prepararse para una primera experiencia culinaria en la ciudad. Una buena opción es Aperi, un restaurante ubicado a sólo unos pasos del centro, dentro del hotel boutique Dos Casas.

Foto: Hotel Dos Casas

Aquí se prepara comida para los cinco sentidos con los más frescos ingredientes de la región. La pasión y excelencia que caracterizan a su cocina lo han hecho merecedor de algunos reconocimientos. Un ejemplo es “La mesa del Chef” que fue galardonada como la Mejor experiencia gourmet de México por Travel + Leisure. Un menú de degustación en el que se destacan las nuevas creaciones en combinación con algunos platos clásicos.

Al día siguiente la aventura continua con el equipo de ATV extreme tours, quienes a bordo de cuatrimotos te llevan a puntos de interés fuera de la ciudad, atravesando distintos terrenos que, dependiendo el expertis de cada aventurero, serán más o menos complicados, pero sin lugar a dudas, todos muy atractivos y divertidos.

En este recorrido motorizado salen al paso hermosos paisajes rurales y se pueden conocer atractivos turísticos de los alrededores de la ciudad, desde la presa Allende, el Puente de San Rafael o Puente roto y hasta la majestuosa iglesia de Atotonilco, cuyo interior resguarda admirables murales que han hecho que se le considere «La capilla Sixtina de México».

Al regresar de la aventura, una nueva oportunidad de descurbir los sabores de la región aguarda en The Restaurant, a tan sólo unos pasos de la plaza principal, donde podrás disfrutar en un patio marroquí del siglo XVIII bañado por el sol o bien desde un elegante salón comedor.

La propuesta gastronómica que nos espera se dirige a los comensales más experimentados, aventureros y consientes de la salud, buscando una relación más estrecha con los alimentos y la tierra de la que proceden.

Igualmente cerca de la ciudad, los amantes del shopping encontrarán un lugar para deleitarse. Se trata de un oasis cultural único, un espacio lleno de historia y arte en el cual es sencillo perderse admirando las espectaculares piezas en cada una de sus pequeñas, pero absorbentes galerías, este espacio es la Fábrica La Aurora.

Tras haber sido durante nueve décadas un motor importante para el sector la­boral en la industria textil, los muros de este lugar ahora albergan tiendas de muebles de diseño y decoración, así como de antigüedades, joyerías, mantelería y blancos, restauran­tes y lo que quizás sea el atractivo prin­cipal del lugar: los estudios-galería, que brindan al día de hoy el magnífico color que atrae a sinnúmero de sanmiguelen­ses, turistas y cuanta persona que muestre afecto por lo artístico.

Luego de las compras otra experiencia gastronómica de primer nivel aguarda en Moxi que, con su cocina de vanguardia y espíritu contemporáneo, se ha convertido en un hot spot de la ciudad, ubicado dentro del Hotel Matilda, uno de los más reconocidos del primer cuadro de San Miguel de Allende.

Su cocina mezcla sabores familiares de forma única, pero sin dejar la innovación; en tu visita no podrás perderte de su mixología, en especial, de la bebida Jacaranda, simplemente impresionante.

Un poco más lejos del corazón de San Miguel, es posible encontrar un espacio etnológico icónico de la región, que se convertirá en un referente en el mundo del vino nacional, este desarrollo llamado La Santísima Trinidad está conformado de dos espacios fundamentales: el viñedo San Lucas y viñedo San Francisco, en los cuales encontrarás tanto desarrollos inmobiliarios, como un área agrícola especializada en viñedos, olivos y lavanda, sin olvidar los distintos restaurantes con propuestas únicas cada uno.

Una de las atracciones fundamentales de esta visita es el recorrido a través del proceso para la elaboración del vino y los demás productos del viñedo, finalizando con una cata guiada para conocer los sabores y aromas de las tres etiquetas que se pueden adquirir.

Para despedirnos de esta magnifica ciudad, la mejor forma de hacerlo es desde las nubes y qué mejor que con Globo San Miguel, quienes cuentan con más de 25 años de experiencia sobrevolando la ciudad Patrimonio de la Humanidad y ofrecen distintas opciones y modalidades para que tu experiencia en el aire sea de los más placentera y única.

Como podrás ver, San Miguel de Allende ofrece un sinfín de actividades y experiencias que no se pueden vivir en tan solo un fin de semana, así que te invitamos a conocer este fantástico destino y descubrir que tiene San Miguel de Allende para ti.