En la actualidad hemos perdido la capacidad de maravillarnos con el proceso artesanal de un objeto. Cada vez nos resulta más conveniente enfocarnos únicamente en la funcionalidad de las cosas y no en la historia que llevan detrás.
Con la intención de rescatar la artesanía detrás de los electrónicos, la empresa Nuvitron creó el Bargraph. Un artefacto electrónico luminoso, que fusiona tecnología vintage de la era de la Guerra Fría, con el mundo contemporáneo.
El Bargraph tiene tubos Nixie que se llenan con neón y argón, dos gases que fluyen y brillan cuando se les aplica voltaje, de tal forma que producen oscilaciones y formas de onda. Los tubos están dentro de una caja de madera hecha a mano por un grupo de artesanos.
Tiene tres modos de funcionamiento; detecta su posición y cambia el modo automáticamente. Uno es el reloj, en el que las horas se muestran en una barra y los minutos en otra, otro es el timer que cuenta 1, 5 o 10 minutos con un efecto péndulo y finalmente está el sonómetro, que indica los niveles de audio cercanos mediante una representación visual. Los modos los señala una luz de LED animada que cambia de color.
Video Recomendado
Es un producto único, cada uno está numerado y viene con un certificado de autenticidad. Los tubos con los que está hecho ya no se producen, por lo que resulta una pieza histórica.
Por eso, todos deberíamos de tener un Bargraph. Porque es una pieza que revive los materiales que originalmente se crearon con especificaciones militares para las fuerzas armadas soviéticas y estaban en sótanos fríos, obscuros y empolvados y lo convierte en un objeto funcional que además resulta una obra de arte.
Combina estética con funcionalidad. Cuenta con un sistema preciso, ya que a pesar de emplear elementos antiguos, éstos se complementan con elementos electrónicos actuales.
El proyecto estará en Kickstarter hasta el 17 de diciembre, si desean participar como patrocinadores ingresen a: https://www.kickstarter.com/projects/nuvitron/the-luminous-vintage-electronic-bargraph-clock