Picasso dijo alguna vez que “el arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana”. Y eso, es justamente lo que se logra en Art Basel Miami Beach. Es imposible presenciar esta feria de arte y permanecer indiferente a todo lo que sucede; a las obras que se presentan, a los personajes que asisten, a los happenings, al movimiento de la ciudad.
Hablemos de números
Un evento que reúne 267 galerías de 32 países distintos, que convoca a más de 77,000 asistentes -entre ellos coleccionistas de 110 países- es algo que todos deberíamos de presenciar alguna vez en la vida.
Aún cuando la economía mundial ha sufrido cambios importantes, el mercado del arte contemporáneo se mantiene fuerte y en crecimiento desde hace diez años. Este año, las ventas de Basel incrementaron de forma exponencial. Es impresionante cómo desde el primer día, muchas galerías ya tenían vendidas el 80% de sus obras.
La audiencia madura año con año, los coleccionistas tienen cada vez más claridad. Obligando a los galeristas a presentar mejor calidad y por ende a los artistas a hacer lo mismo con su trabajo. Es un círculo virtuoso.
Una visión integral
Son pocas las oportunidades que existen de poder apreciar un panorama global del arte contemporáneo con las mejores galerías de diversas partes del mundo bajo un mismo techo. En un mismo lugar, se pueden percibir artistas de diferentes épocas y lugares con perspectivas muy disímiles.
Traspasa las paredes de exhibición
Hay visitas a colecciones privadas, con obras y artistas que vale muchísimo la pena conocer, charlas con artistas y, museos que organizan eventos especiales (Pérez Art es un must).
Cada año se pone mejor
En la 14ª edición de Basel, en el Miami Beach Convention Center vimos menos flashes y más atención. Ya no se trata de quién es el mejor (artista, coleccionista o galerista), quién es el más caro, quién vale más. La selección es cada vez más cuidada, de mayor calidad.
Todo mundo quiere estar ahí
Es un evento que importa para locales y extranjeros. Todos los habitantes de Miami Beach saben que estos días, la dinámica de su ciudad cambia. Y los foráneos, viajan sin importar la distancia para formar parte de un semana tan llena de actividad, que resulta prácticamente imposible abarcarlo todo.
Es sin lugar a dudas la mejor feria de arte de Estados Unidos. La planeación es impecable y la convocatoria no podría estar mejor.
Además de arte…
La escena gastronómica de Miami es increíble. La mezcla de culturas de esta ciudad permite que existan propuestas tan diversas que van desde los mejores cortes americanos, hasta los más exquisitos platos griegos. El entretenimiento es de día y de noche, para todos los gustos. Es una semana en la que todo Miami Beach se viste de fiesta.
Art Basel Miami Beach cobra más fuerza cada año. En cuanto a la organización, la calidad de los trabajos que se exhiben, los eventos que suceden de forma paralela, los asistentes. Todo. Es un lugar para inspirarse y tener contacto con gente nueva.
El próximo año se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre. Nosotros recomendamos (obviamente) que no lo dejen pasar, pero también que si van a viajar al evento organicen todo con anticipación.