Pinturas de Rembrandt y otras 709,000 obras de arte pueden ‘usarse’ online desde la web del Rijksmuseum

Desde el año 2012, cuando el Rijksmuseum de Ámsterdam, que alberga los trabajos de Rembrandt, anunció su visión de digitalizar su colección, suma 709,000 obras de arte que se pueden visitar online de una manera muy especial.

La idea de poner a Rembrandt van Rijn y demás obras de arte de forma online fue para acercar el museo a la gente y hacer que la educación artística sea accesible para todos, incluso en pandemia.

Desde entonces, el archivo digital del museo se ha expandido enormemente y ahora tiene 709,622 imágenes almacenadas en Rijksstudio, su plataforma de arte gratuito y de alta resolución.

Obras de arte de Rembrandt online

Entre la colección de obras de arte del Rijksmuseum se encuentran las pinturas de Rembrandt van Rijn y Johannes Vermeer.

El reciente lanzamiento del Rijksstudio «es muy oportuno», dice Friso Lammertse, curador de pintura holandesa del siglo XVII de la institución.

Además, Lammertse destacó que «en esta época de aislamiento forzado», el arte de Vermeer «puede señalarnos el hecho de que la belleza extrema puede ser encontrada en nuestra habitación».

Los visitantes del sitio Rijksstudio recibirán recordatorios visuales de cómo los creadores de estas obras de arte del pasado recurrieron al sus dotes creativos para hacer frente a la soledad y la pérdida.

Para ayudar al aprendizaje, las obras de arte del Rijksstudio llegan con contexto adicional y se pueden ampliar para una observación más cercana y detallada.

Rijksstudio hace que el aprendizaje sea aún más agradable al permitirle también «curar» sus propias colecciones de arte.

Los escaneos de estas obras de arte online son tan nítidos que el Rijksmuseum incluso recomienda crear impresiones a partir de ellos o usarlos en sus proyectos, sean educativos o no.

Para poder descargar, compartir y editar imágenes del exhaustivo archivo de la plataforma, primero deberá crear una cuenta gratuita en la web del Rijksmuseum.

Debido a la situación del Covid-19, el museo permanecerá cerrado hasta el 2 de marzo próximo.

Rijksmuseum de Ámsterdam, un poco de historia

Sobre el Rijksmuseum de Ámsterdam hay que decir que es el museo más visitado de los Países Bajos y alberga aproximadamente un millón de obras de arte, documentos y otros elementos importantes asociados con la historia holandesa.

Aunque el museo como instituto existe desde 1800, se fundó originalmente en La Haya y fue trasladado a la capital holandesa pocos años después de su inauguración.

Todos los años, el Rijksmuseum exhibe alrededor de 8,000 objetos, aunque cambia regularmente sus exposiciones a lo largo de la temporada.

Sin embargo, muchas obras de arte de renombre mundial se exhiben permanentemente dentro de sus instalaciones.

Algunas de las que se pueden encontrar físicamente de forma permanente, son The Night Watch de Rembrandt van Rijn; The Milkmaid de Johannes Vermeer y varias pinturas importantes de Vincent van Gogh, incluido su famosísimo autoretrato.

The Night Watch, que actualmente se exhibe física y virtualmente en el Rijksmuseum.
The Night Watch, que actualmente se exhibe física y virtualmente en el Rijksmuseum.

La ronda de noche o The Night Watch, la pintura más famosa del Rijksmuseum, en realidad tiene otro título: Compañía de milicias del Distrito II bajo el mando del capitán Frans Banninck Cocq.

La historia indica que Rembrandt representó al grupo de milicianos de una manera inusual: no en una fila ordenada o sentados en su banquete anual, más bien, registró un momento: un grupo de milicianos acaba de entrar en acción y están a punto de marchar.

Pixel