Pilatus y su increíble jet súper versátil

Pilatus

Pilatus ha creado el primer “Jet súper versátil” que puede llevar más de una tonelada de carga y es el único avión no militar que puede aterrizar sobre tierra o grava.

Pilatus cree que los vuelos privados pueden estar llenos de un poco más de aventura. Es por eso que la última oferta de los fabricantes suizos, el PC-24, es un jet para viajeros que desean contar con más espacio para llevar a sus mejores amigos – y juguetes- en cada una de sus hazañas.

Pilatus
Aerial photography of the Pilatus PC-24, owned by Skytech, flying over Ingalls Field Airport (HSP), VA. Roanoke Airport (ROA) Roanoke VA USA

Mientras allá afuera existen grandes aviones privados, muy pocos pueden competir con la ligereza del jet creado por Pilatus. El PC-24 tiene espacio suficiente para más de 12 pasajeros, incluidos los pilotos, de acuerdo con el blog financiero Times “How to spend it”.  Pero más allá de pasajeros, el avión puede transportar más de una tonelada de carga, una cantidad desconocida para aviones que no son específicamente de transporte. Esto quiere decir que el jet puede fácilmente transportar cuatro pasajeros y un par de motocicletas. 

Pilatus

Una razón por la cual el avión puede cargar tanto peso es por su inusual puerta de carga de 4.3 pies de ancho por 4.1 pies de alto, la cual tiene la altura perfecta para una camioneta pick up de carga y descarga en la parte trasera del fuselaje. La puerta hace sencilla la carga de artículos más grandes que de otra manera seria imposible.

Por supuesto el PC-24 no fue hecho para solamente transportar tus jet skis. Pilatus se refiere al avión como el primero en el mundo en ser “un avión súper versátil” y eso hace referencia a lo mucho que se puede realizar con él y al espacio con el que cuenta. Mientras el avión predecesor, el PC-12, también cuenta con un espacio muy grande para carga, sus espacios eran peatonales. Pero no para el PC-24. No solo es el nuevo avión certificado para la operación de un solo piloto y mucho más sencillo de volar que su hermano más viejo, también puede alcanzar una velocidad de crucero de 440 nudos (814 km/h).

Pilatus

Quizás lo más especial de todo esto es que el jet tiene la capacidad de aterrizar en casi cualquier lugar en el que exista una pista de aterrizaje. El PC-24 necesita solo 2,390 pies para despegar y aun menos para aterrizar. Es además el único avión de grado no militar que puede aterrizar en tierra, hierba o grava. Eso duplica la cantidad de campos aéreos en los que puede navegar.

Como era de esperarse, un avión privado que puede hacer todo esto tiene un precio elevado. El Pilatus PC-24 cuesta al rededor de €10.5 millones de euros ($12.8 millones de dólares).

Por: Bryan Hood, Robb Report USA.

Pixel