Open60AAL, el barco, hecho de lava volcánica, en el que se hará el viaje más difícil de la historia

No sabemos si es más impresionante el viaje o la embarcación (Open60AAL), pero este verano, un hombre intentará cumplir la hazaña de darle la vuelta al mundo en un agotador viaje de 38 mil millas, a bordo de un barco sumamente resistente, hecho a base de lava volcánica.

Se trata del marinero austriaco Norbert Sedlacek, quien se lanzará a hacer el viaje más difícil de su historia y probablemente de la historia de la navegación, pues lo hará sin ningún apoyo externo.

El viaje más difícil

A partir de julio y durante siete meses, recorrerá los cinco océanos del mundo y el famoso Pasaje del Noroeste, durmiendo sólo en intervalos de 15 minutos y enfrentando tormentas con la fuerza de un huracán, olas monstruosas, icebergs y temperaturas extremas, sin mencionar la soledad y el agotamiento persistentes.

El marinero no es un novato en la navegación en mar abierto. Completó su primera vuelta al mundo en 1998, seguida de una circunnavegación de la Antártida en 2000. Luego navegó en la famosa Vendée Globe.

Y ahora se siente confiado en el rendimiento y la durabilidad de su barco Open60AAL, diseñado por la empresa Innovation Yachts con el material volcánico llama Filava.

Un yate con fibras de lava volcánica

El Open60AAL fue diseñado para soportar 40 millones de vibraciones, o el equivalente a navegar a través de cinco océanos.

«Filava es un material emocionante porque es una mejora de la fibra de carbono», dijo Sedlacek a Robb Report USA. “Algunas de sus propiedades son similares al carbono pero tiene una densidad más alta, es mucho más económico y altamente resistente a elementos naturales como el daño solar y la humedad”.

Explicó que la Filava está hecha de filamentos de roca volcánica mejorados formados a través de una masa fundida, a la que luego se agrega lava caliente y se vitrifica mediante enfriamiento. Se fabrica en láminas como fibra de vidrio.

Pese a su durabilidad, el Open60AAL será más ligero que un velero de fibra de carbono de tamaño similar. El de 60 pies, que ha estado en producción desde 2016, es estable, ligero y lo suficientemente rápido como para navegar por el Paso del Noroeste, incluso con poco viento.

Open60AAL, una embarcación sustentable

La calidad de construcción es impresionante porque el barco es 100% reciclable. Al final del ciclo de vida del barco, la fibra se tritura y se convierte en paneles industriales para fabricar productos como platos de ducha, por ejemplo.

Asimismo, el Open60AAL también es completamente eléctrico, con dos motores eléctricos Oceanvolt de propulsión a vela que actúan como un generador hidráulico mientras navega. La energía también se genera mediante paneles solares, por lo que el barco será autosuficiente.

Si Sedlacek completa su viaje, la Filava habrá demostrado ser el nuevo material sostenible que sobrevivió al viaje más duro del mundo y marcará la pauta del futuro de la navegación.

Con información de Robb Report USA

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