Museo M+ de Hong Kong abre sus puertas tras una década de espera ¡incluso sin visitantes!

El museo M+ de Hong Kong abrirá sus puertas a fin de año después de más de una década de trabajos en su edificio, e incluso si los viajes internacionales pueden no reanudarse en medio de la pandemia Covid-19 en curso.

Al momento, el museo solo abrió sus puertas la semana pasada para una vista previa para los medios de prensa del recién terminado edificio diseñado por el estudio de arquitectura ganador del Premio Pritzker, Herzog & de Meuron en asociación con TFP Farrells y Arup.

La ocasión, fue la primera vez en la que las autoridades permitieron al público ver el interior de la realización del proyecto en el Distrito Cultural de West Kowloon desde su inicio en 2007.

La enorme construcción, que tiene una superficie total de 65,000 metros cuadrados, incluidos 17,000 en espacios de exposición; alberga 33 galerías, tres cines, espacios de oficinas y un jardín en la azotea.

Asimismo, se caracteriza por el llamativo uso de líneas rectas, excepto la vistosa escalera de caracol que lleva a los visitantes del museo al jardín de la azotea con vistas al puerto de Victoria.

La fachada sur del edificio está dominada por una enorme pantalla multimedia de 110 por 65,8 metros que destaca desde kilómetros de distancia.

Museo M+ Hong Kong, una obra de más de 750 mdd

Si bien los túneles del transporte al aeropuerto de la ciudad y la Tung Chung Line que transitan por debajo del edificio presentaron desafíos para la construcción, el trabajo de excavación proporcionó al museo un «espacio encontrado» para exhibir instalaciones.

Es un sitio que se encuentra entre los sectores más destacados del nuevo palacio del arte, y posee abundante luz natural y muebles de bambú que rinden homenaje al uso de este material en andamios y estructuras informales en toda la ciudad.

La obra del museo M+ fue del equivalente a 750 millones de dólares (mdd), pero el costo final aún no se ha determinado.

El museo M+ de Hong Kong “es una institución que está arraigada en la tierra, por lo que tiene los pies en el suelo mientras llega al cielo”, dice Jacques Herzog, socio fundador de Herzog & de Meuron.

Por su parte, Betty Fung, directora ejecutiva interina de la Autoridad del Distrito Cultural de West Kowloon, insistió en que el museo abrirá a finales de este año «incluso si la situación de Covid no ha permitido los viajes internacionales».

Dijo además que “M+ no es solo un museo para visitantes internacionales sino también para la gente de Hong Kong interesada en el arte».

La actual agitación política de la ciudad tras la implementación de la ley de seguridad nacional el año pasado, que prohíbe las actividades relacionadas con la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con influencias extranjeras que puedan poner en peligro la seguridad nacional, ha provocado preocupaciones sobre las libertades artísticas y de expresión en la ciudad.

Por otra parte, sobre si M+ presentará obras de artistas como Ai Weiwei o arte creado en respuesta a la agitación política de la ciudad; Suhanya Raffel, directora del museo de M +, dijo: “No hay problema. Los mostraremos».

Ai WeiWei es parte de nuestra colección. Nuestras exposiciones y coleccionistas se desarrollan con hechos históricos y académicos alrededor [del arte], y eso es lo que pretendemos mostrar ”, dijo.

Inicialmente, el museo estaba programado para abrir sus puertas en 2017, pero los trabajos de construcción se retrasaron y el contratista principal fue despedido en 2018.

Para los interesados en saber algo más del museo M+ de Hong Kong, puede acceder al sitio web de la institución aquí.

Pixel