Memorias de madera en un biombo

El biombo virreinal de siete hojas es una pieza aparecida por primera vez en las Américas en el siglo xvii, después de su introducción, proveniente de Japón y China. Dichas piezas tenían su origen en Nueva España, desde donde se desplazaron por el continente para embellecer espacios y los palacios más privilegiados de los virreinatos. Esta pieza en particular, procedente de la colección del duque de Sessa, familia Gavito y Jáuregui, de Barcelona en el siglo XVIII, lleva el nombre de Escuela peruana, y representa a varias parejas establecidas en los exuberantes jardines de un castillo, con una escena de caza en el fondo.

Al centro, se encuentra una mujer con una rosa en las manos, quien se vuelve hacia un caballero, como seña del romanticismo de la época. En el extremo derecho, otra pareja lleva el atuendo de peregrinos del camino de Santiago de Compostela, con conchas de vieira cosidas en la ropa, lo que denota una posible peregrinación a la ciudad gallega.

Mide 208 x 504 cm extendido en su totalidad. Este óleo sobre tela rememora las primeras apariciones de los biombos en Europa, que desde finales del siglo XVI fueron vistos en Portugal, España, Inglaterra (donde se les conoció con el nombre de screen) y Alemania, donde solían llamarse spanische Wand. Los biombos, además, arribaron a la colonia española a través de los galeones de Manila; cada año, una sola nave conocida como la nao de China viajaba desde Manila, en las Filipinas, hasta Acapulco, en ese entonces, la única parada americana en la costa oeste.

Diptych Fine Arts

Video Recomendado

Directores: Enrique Rivero Lake y Sebastian Mennell
Dirección:
Río Duero 5-D col. cuauhtémoc c.p. 06500 México D.F.
t. (55) 5511 1110 / (55) 5452 4263