Machu Picchu se vuelve el primer destino carbono neutral del mundo

En los últimos años, la búsqueda de la sostenibilidad se ha vuelto un factor muy importante para las empresas de diversos sectores, quienes incluyen alternativas en beneficio al planeta. El sector turístico no podía quedarse atrás al unirse con acciones que permitan minimizar las emisiones de carbono que generan.

Tal es el caso de Machu Picchu, una de las ciudades que debes visitar al menos una vez en la vida, sobre todo ahora que ha logrado posicionarse como un destino referente para el turismo sostenible al obtener el certificado Carbono Neutral.

machu picchu

Una maravilla con responsabilidad climática

SI eres un viajero y amante de la naturaleza seguro te ha llamado la atención visitar esta Maravilla del Mundo Moderno, ubicada en lo más remoto de Los Andes peruanos.

Es un destino que no solo goza de gran belleza, rodeada de misterio y cultura con hermosos paisajes que aportan oxígeno y alegría a quien lo visita. Ahora, con una serie de acciones que ha implementado, este Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en el primer destino Carbono Neutral del mundo.  

La certificación reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero y es otorgada por Green Initiative, una institución que busca promover un turismo verde y amigable con el medio ambiente.

Con ella, se busca reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono de la ciudadela Inca con la intención de reducir el 45% de las emisiones de CO2 en el 2030 y de alcanzar la neutralidad en 2050.

Para obtenerla, Machu Picchu, implementó una serie de acciones como: la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en Perú conocida como planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón) y la planta de transformación de aceite que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona.

Adicionalmente, se inició el proceso de reforestación, dirigida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), de un millón de árboles en el Santuario Histórico de Machu Picchu, el cual permitirá mitigar el cambio climático.

Si visitas este tipo de lugares ecológicos, no olvides hacerlo fomentando el turismo responsable. Puedes llegar a Machu Picchu desde Lima y Cusco en avión, para después trasladarte en tren –que es la forma más rápida con solo 3 horas de viaje–, o una opción saludable y perfecta para los amantes del trekking y la aventura, es llegar recorriendo el camino inca a pie en una excursión de tres a cinco días mientras disfrutas sus inigualables paisajes. Para más información visita: www.peru.travel

Pixel Pixel