Yo soy esa clase de viajero que puede tomar carretera y manejar durante horas para llegar no a un destino, sino a un restaurante. Y es que para mí una buena comida bien vale un viaje. Y para muestra ahí está el alboroto que ha causado la famosa Guía Michelin, recién llegada a México, pero inspirada, justamente en esta premisa, que me hizo moverme hace unos días hacia el Live Aqua San Miguel de Allende.
¿Qué buscaba en dicho hotel? El restaurante de uno de los chefs que más respeto en la escena nacional, por el que varias veces viajé hasta Acapulco desde la capital. Estoy hablando de Zibu, con la atrevida propuesta Mex-Tai (mexicana-tailandesa) de Eduardo Palazuelos, quien llevó este concepto del Pacífico al Bajío. Pero esa fue solo la punta del iceberg tras el cual me encontré con una serie de experiencias que despertaron mis sentidos, más allá del paladar.
Y es que Live Aqua no es únicamente un lugar donde hospedarse, sino un imperdible para comer y beber, bien, en San Miguel de Allende.
Video Recomendado
La oferta gastronómica de Live Aqua San Miguel de Allende
Este año, San Miguel de Allende sumó a su larga lista de reconocimientos el de Mejor destino gastronómico, lo que nos recuerda que tiene una de las ofertas culinarias más cosmopolitas del país, sostenida, en buena medida, por los restaurantes de sus principales hoteles.
Tal es el caso de Live Aqua, un refugio de lujo que no solo promete comodidad y elegancia, sino también una experiencia culinaria inigualable. Aquí, cada comida es una celebración de sabores, ingredientes frescos y creatividad culinaria.
Comer es un viaje aparte en este hotel, que tiene al restaurante Zibu como primer destino. Aquí la vibrante cocina tailandesa se fusiona con la mexicana dando origen a una propuesta que el chef Palazuelos ha denominado Mex-Tai, que nos ofrece extraordinarias combinaciones de sabores. Lo picante, lo ácido, lo dulce, lo salado, lo amargo se mezclan para estallar y sorprender en el paladar. Todos los ingredientes que se utilizan son originales y frescos, de primera calidad.
Cuando se conoce el Zibu original, es imposible no caer en comparaciones, pero lo interesante es que ambos lugares parecieran no tener mucho en común, así que te aguarda una sorpresa más, porque no sólo es otra carta, es otra atmósfera, incluso otro clima y otro servicio que te hacen una experiencia muy distinta en verdad.
No ahondaremos mucho en el menú porque está a punto de cambiar e incluir nuevas creaciones, sin que eso signifique desplazar grandes clásicos como los tacos de jaiba de concha suave, el ceviche y uno de mis favoritos, el pulpo zarandeado.
Puedes comer al interior, rodeado de un diseño contemporáneo que contrasta elegantemente a la arquitectura colonial del lugar o bien optar por el patio central. Hay días en que las cenas de este espacio son acompañadas con música, lo cual le pone un toque muy especial.
Las experiencias
Y es que las experiencias parecen ser el plato fuerte de la oferta culinaria del Live Aqua San Miguel de Allende. Pues más allá de lo mencionado sobre la música, el hotel tiene espacios específicamente diseñados para cambiar de rumbo tu viaje.
Para muestra su recientemente inaugurada Terraza Reserva de la Familia, por supuesto, un espacio dedicado a este tequila premium de la casa José Cuervo.
Ubicada a un costado de la entrada principal del hotel, junto a la monumental obra del artista mexicano, Javier Marín, llamada ‘Cabeza Vainilla’, este nuevo spot cuenta con alta cocina y los mejores cócteles para que disfrutes de un día maravilloso.
Encontrarás platillos de todo tipo, desde enchiladas, tacos dorados y hasta platillos muy gourmet, en un ambiente casual que invita a la sobremesa.
Y más con las creaciones de los mixólogos Artemio Gómez y Fernando Martínez, quienes trabajaron en un menú que dio como resultado 5 cócteles hechos con cada uno de los distintos destilados de Reserva de la Familia, entre los cuales se encuentran el ‘Coconut Ranch Water’, ‘Piedra del Sol’, ‘La Adelita’, ‘Naked & Famous’ y ‘A chingarle’. Aquí se ofrecen catas y maridajes que pueden ser el preámbulo perfecto a una noche de fiesta por la ciudad.
Un poco en la misma línea, si acaso en un tono más formal, se encuentra el Cigar-Bar Casa Dragones, donde se ofrecen catas de tequila y mezcal, así como experiencias que involucran tacos y vinos o cervezas, sin dejar de lado, por supuesto, los puros que complementan el concepto.
Siendo el romance uno de los segmentos fuertes en el destino, la oferta culinaria de Live Aqua San Miguel de Allende se involucra con los banquetes de bodas, sin duda, pero con las cenas románticas también, en los distintos espacios del hotel donde se ofrecen menús especiales.
Para un plan más informal, entre amigos o familia está la alberca y la oferta del Pool Bar donde se sirven especialidades tanto del mar como de la tierra: ceviches, cocteles de mariscos, tacos de pescado y postres innovadores; así como refrescantes e interesantes tragos.
Spice Market nos lleva de vuelta al tema de los restaurantes y de la influencia asiática, pues en este lugar, que se puede encontrar en Nueva York, Punta Mita y Doha también, degustarás los mejores platos de autor del sudeste asiático, pero desde una encantadora ciudad que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad.
La decoración de este espacio sí sale completamente de la línea del resto del hotel y nos hace viajar a otros confines del mundo, no sólo con el paladar.
Finalmente, está el Patio del Árbol, que bajo el diseño del chef ejecutivo Ernesto Narváez, presenta un menú de desayuno balanceado en San Miguel de Allende donde encontrarás amplia variedad de productos con la esencia nacional e internacional.
No querrás perderte, si estás de visita en domingo, el brunch que se organiza en Live Aqua San Miguel de Allende, que no sólo es variado, sino delicioso y entretenido, pues mientras comes, escuchas buena música y hay actividades para que los pequeños se distraigan.
Asimismo, cada fin de semana hay eventos que invitan a visitar este hotel y disfrutar de su comida o su mixología, (consulta aquí cuáles son los próximos), por ejemplo, el famoso concepto de conciertos a la luz de las velas: Candlelight, que pronto volverá a llevarse a cabo en este lugar.
Sin duda, te hospedes o no aquí, Live Aqua San Miguel de Allende es un punto obligado de visita cuando andes por esta ciudad colonial.