Le ponen precio al Coliseo Romano y sí, son muchos miles de millones de dólares

Patrimonio de la Humanidad, reconocido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, ícono de Italia, el Coliseo Romano tiene un valor inestimable, o tenía, porque alguien ya lo calculó y le puso precio.

No, no es que nadie haya puesto a la venta la histórica construcción, así que guarda la cartera. Se trata sólo de un estudio realizado por Deloitte LLP, consultoría financiera con sede en el Reino Unido.

Cuánto vale el Coliseo Romano

Dicha firma estima que el “valor de activo social” del hito, o el valor intangible que algunos italianos atribuyen a su existencia, asciende a unos 79,000 millones de dólares.

“Este valor es percibido por la mayoría de los italianos, y no solo por quienes lo visitan”, escribió la consultora en el informe.

coliseo Romano
Imagen: Lego

La evaluación de Deloitte se basa en los resultados de una encuesta en la que se preguntó a los italianos cuánto dinero darían para preservar el Coliseo Romano, incluso si “no hacen uso directo de él, no se benefician ni siquiera indirectamente de él y no planean ningún uso futuro para ellos mismos o los demás.”

En promedio, los romanos están dispuestos a pagar 59.85 dólares, mientras que los italianos que vivían fuera de Roma comprometieron 57 euros. Más del 90 por ciento del total de encuestados dijo que el monumento debe ser preservado “bajo cualquier circunstancia”, incluso si eso significa pagos ciudadanos.

“Para un activo icónico como el Coliseo, es necesario referirse de hecho a una dimensión de valor que incluye tanto el valor tangible como el intangible. En este sentido, el valor inmaterial del Coliseo puede ser mayor que el valor relacionado con los beneficios económicos que puede producir”, dijo Marco Vulpiani, jefe de valoración de Deloitte Central Mediterranean, que organizó el estudio.

Y agregó que el “valor intangible” del Coliseo Romano aumenta en parte debido al “placer de la cercanía y la vista de un sitio icónico único y magnífico”, así como por su importancia simbólica para Italia .

El informe concluye que Italia, hogar de un gran número sitios Patrimonio Mundial, puede utilizar mejor sus bienes culturales como “motores” para el desarrollo económico y las oportunidades.

El  Coliseo  se completó en el año 80 a. C. y sigue siendo el anfiteatro en pie más grande del mundo. Atraía a más de  7 millones de visitantes al año antes de la pandemia y aporta alrededor de 1,400 millones de dólares al año al PIB de Italia. El monumento emplea a alrededor de 42,700 empleados a tiempo completo, según Deloitte.

Imagen principal cortesía de Lego

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