Me refiero a una taza con la dosis perfecta y la extracción sublime de café, de color bien obscuro, de consistencia untuosa, con una capa de crema de color caramelo y un aroma que inunda el espacio con un grito que dice “soy café y nada se me parece”.
Esta bebida desprende uno de los tres aromas más universales que existen. Es decir, el aroma a café es mundialmente el aroma más identificado y el que más fronteras ha cruzado. Es de reacción inmediata y lo relacionamos psicológicamente con muchos factores; bienestar, estimulación positiva, agilidad mental, energía, alerta. Los aromas tostados del café nos transportan a momentos situacionales cómodos.
Existen más de 900 aromas distinguibles en el café y más de 40 sensaciones táctiles gustativas distinguibles y medibles en paladar y retrogusto. Cuerpo, acidez, amargor, nivel de tostado, post gusto.
El origen del grano, así como pasa con las uvas en el vino, tiene un origen, un sentido de pertenencia. La altura a la que se encuentran los arboles de café, el tipo de suelo, el clima, la cantidad de lluvia determinan un tipo de maduración, especifican el terroir de cada cafetal y ofrecen marcadores que permiten diferenciar elementos , calidades y cualidades como el cuerpo, la acidez y el perfil aromático que tendrá ese café.
El tipo y tiempo de tostado del grano, como en el añejamiento del vino, ofrece intensidad, notas aromáticas amaderadas, especiadas, ahumadas y tostadas así como astringencia y amargor.
Como en el vino, una taza de café se debe observar, se debe olfatear, se debe paladear. Dejar que nuestro sentido del gusto se funda con nuestro sentido del olfato para encontrar el sabor. Se debe pesar y lentamente tragar para sentir su textura, por último hay que percibir el post gusto, una de las grandes cualidades del buen café.Debe tener una capa de crema firme, espesa y completa cubriendo toda la superficie del líquido. Debe ser color caramelo, nunca gris, lo cual sería indicador de un café pasado.
Esta crema se forma gracias a las miles de pequeñas burbujitas que salen del aceite esencial de grano de café tostado. Al probarlo debemos incorporar un poco de oxígeno, como si estuviéramos catando un vino, ese oxigeno nos amplía el espectro aromático en la boca llevándolo a la nariz y al mismo tiempo lo probamos y lo pesamos.
Los granos de café intensos y con tostado alto tendrán mucho peso en boca habrá una extracción alta de sabor y molecularmente pesaran más.
Una manera fácil y cómoda para lograr esta perfección de la que hablo es Nespresso, la marca de lujo líder en café de altura. Cada cápsula es una experiencia, cada sorbo un deleite. Gracias a ellos he logrado aprender a degustar el café de forma diferente, como lo hago con cada copa de vino. Les comparto que hace poco tuve el privilegio que mi amiga Daniela, encargada de las relaciones públicas de la marca, me obsequiaran uno de los cafés más excitantes que he probado en mi vida, y miren que soy muy cafetera y he probado de todo. Se llama Suluja ti, un Grand Cru excepcional de Sudán del Sur, premiere edition que llegó a México solo para obsequios especiales.
Tomo mi copa especial Riedel para Nespresso, agrego agua Panna a mi cafetera. Presiono el botón de medida de Espresso (40ml) y comienza el ritual: un líquido negro, comienza a extraerse de la cafetera, y se forma una crema divina. El olor despierta el terroir cafetalero del país más joven de África, y un aroma a la tierra llamada “la cuna del café”, donde crecen los cafetales todavía silvestres.
Corteza de árbol, leña encenidoda, aromáticas castañas tostadas, suave cereal cocido y cuero nuevo limpio y cutido. En boca, mineralidad, algo que en el mundo del vino nos encanta encontrar y explorar. El Suluja ti significa el comienzo de Sudán del Sur, y como todos los proyectos de Nespresso, busca retribuir a la comunidad y crear proyectos sustentables. Mi único deseo es poder recordarlo siempre. Tu próxima tasa de café no volverá a ser igual.
Por: Sandra Fernández
nespresso.com/mx