Ninguna guitarra acústica es más famosa o codiciada que esta 1939 Martin 000-42, y está disponible para ti. Eric Clapton la tocó durante la que probablemente sea la más conocida y aclamada de sus presentaciones en las últimas seis décadas.
A principios de 1992, en Bray Film Studios, ubicados en Windsor, Inglaterra, Clapton hipnotizó a una pequeña audiencia con una selección de 17 canciones acústicas que fueron grabadas para una sesión de MTV Unplugged, y poco después, lanzadas como álbum. Él tocó varias canciones con esta guitarra, con número de serie 73234, incluyendo una versión más lenta de su himno roquero “Layla”. Este álbum revitalizó la carrera de Clapton al convertirlo en ganador de seis premios Grammy y vender 26 millones de copias en todo el mundo. Sigue siendo su disco más vendido, y Clapton aparece en la portada tocando esta guitarra de nuestra guía de regalos.
“Además de usarla para grabar, era la guitarra favorita de Clapton, con la cual se sentaba en casa a tocar”, dice Lloyd Chiate, propietario de la legendaria tienda Voltage Guitars, en Toluca Lake, California. Voltage ofrecerá el instrumento en nombre de su propietario actual a un lector de Robb Report. El dueño, un coleccionista de guitarras prominente, la compró por 791 mil 500 dólares en 2004, durante una subasta de Christie en benefició de la fundación de Clapton. El precio de compra es el décimo más alto que se ha pagado en subasta por una guitarra y el segundo más alto por una guitarra acústica.
Video Recomendado
Relacionadas: Rolling Stones y Jose Cuervo se unen en un tequila muy especial
Después de la subasta, el dueño prestó la guitarra al Rock and Roll Hall of Fame Museum de Cleveland, donde estuvo en exhibición por una década, y después, al Museo Metropolitano de Arte Moderno de New York, donde era el artículo estrella de una exposición sobre las primeras guitarras estadounidenses. Es una de las 113 guitarras de escala corta pre-World War II Martin 000-42 con un mástil de 14 trastes. Martin diseñó estas guitarras con un cuerpo más corto para que los músicos pudieran acceder más fácilmente a todos los trastes. Es el estilo preferido de muchos guitarristas de blues rápido. Las guitarras acústicas Prewar son las más buscadas por los coleccionistas: los modelos de Martin, incluso los que no tienen que ver con celebridades, a menudo alcanzan precios de cinco y seis cifras durante una subasta.
C. F. Martin & Co., una compañía de Pensilvania con 183 años de antigüedad, construyó este ejemplar con abeto Adirondack para la tapa y palo de rosa brasileño para el fondo y el aro. Esta última madera, reconocida por el tono resonante que produce, está ahora protegida del uso comercial.
Relacionadas: 5 relojes que se han inspirado en la música
El deterioro del golpeador se debe al uso frecuente de la guitarra, y contrasta con la belleza de las incrustaciones de concha de abulón en el diapasón, el borde del cuerpo y alrededor de la boca de la guitarra, lo cual también apoya la afirmación de que esta era la guitarra favorita de Clapton. “Además de ser un santo grial por sí solo”, dice Chiate, “realmente es parte de la historia del rock and roll”.
Por Bailey S. Barnard