La cara sibarita de Tulum

El encuentro con el mar Caribe es inevitable al llegar a Gitano Beach, exclusivo club de playa que entrega una primera impresión imborrable de Tulum. Aquí, tras cruzar un pasillo de madera, se arriba a la playa en segundos, justo al frente de una caleta de ensueño… y el flechazo con el destino es instantáneo.

James Gardner, fundador de Grupo Gitano, es un amante de Tulum que revela con soltura los atractivos sibaritas de un destino conocido como el ‘alma del Caribe’. Tras escucharlo, se concluye que Tulum es vida y que aquí, Gitano es el alma de la fiesta.

James Gardner es fundador de Grupo Gitano, empresa que destaca en la industria de la hospitalidad internacional, a través de conceptos que conjugan gastronomía y bienestar. Foto: Gitano

Siguiendo su recomendación, la visita a Gitano se abre paso en la noche. Al llegar, una caligrafía de neón en color rosa convoca a los sibaritas hambrientos de nuevas experiencias. El letrero resplandece entre troncos y ramas de palmas que amortiguan su resplandor, revelando la palabra ‘Gitano’, como si de una provocación se tratase. Y la noche apenas comienza.

Tras cruzar el acceso, la vista de una barra gigante se adivina como primera parada. Desde esta antesala se aprecia el nacimiento de un laberinto a media luz con reflejos dorados proyectados en las paredes -a causa de las velas puestas sobre las mesas- que invita a instalarse a la brevedad. En minutos, los colores y las texturas de la propuesta gastronómica del chef Alexandros Gkoutsi roban la atención. El cocinero conduce una travesía de sabores que inicia con éxito de la mano de unas tostadas de sashimi, rábano y aguacate (frescas y crujientes). Después, da paso a unas quesadillas de queso Oaxaca y epazote, justo antes de la llegada de pork belly rostizado a fuego lento. 

En un entorno más relajado, a sólo unos metros, se encuentra Meze, restaurante insignia de Grupo Gitano. Aquí, los sabores que atiza el fuego de la cocina con influencias mediterráneas del chef Gkoutsi se expresan en platillos que plantean un original acercamiento a los ingredientes mexicanos.

Entre Baba Ganoush, un puñado de aceitunas frescas, taramas y hummus, la esencia del Tulum sibarita emerge portentosa. Del horno de barro del cocinero también escapan los aromas del pulpo asado, la langosta, la pesca del día e incluso del rib eye, lanzando al ambiente una armonía olfativa que cautiva incluso a la distancia. 

La llegada de un nuevo día invita a regresar al punto de partida: Gitano Beach, dispuesto a elegir un asiento privilegiado para emprender, con total calma, la contemplación de una caleta que guía la mirada al infinito.

Gitano Beach Tulum

grupogitano.com/beach

Horario: de 11 am a la medianoche.

Gitano Tulum

grupogitano.com/tulum

Horario: a partir de las 6 pm.

Meze

grupogitano.com/meze

Horario: de martes a domingo, a partir de las 6 pm.

Pixel Pixel