Ingredienta es la veta gourmet

Basta hacer un pedido en Ingredienta para incorporarla a tu estilo de vida. No es una exageración ni un cliché. Y es que, retrocedamos unos pocos años, cuando básicamente la única referencia donde tanto chefs, como aquellos interesados en buscar distintos y mejores ingredientes para cocinar, era el Mercado de San Juan. Hoy, la propuesta de esta empresa proveedora de productos gourmet —que tiene tanto pedidos en línea como vía telefónica—, se ha posicionado, sólo con el boca en boca, como la mejor alternativa para quienes la comida es un motivo riguroso de buenas experiencias.

Para llegar a Ingredienta existen muchas rutas, pues siempre existe el amigo de un amigo, quien haya sido el primero en recomendarlo —sea éste un foodie, un gourmand casual, o un ama de casa comprometida con tener platillos saludables en su casa de manera cotidiana.  La plataforma está lejos de ser un portal de venta en línea de productos exclusivamente orgánicos. Basta hacer un escán rápido y un poco desinteresado por la página para darse cuenta de que además de éstos y demás superfoods, Ingredienta tenía un amplio portafolio de segmentos gourmet, dentro de los que se cuentan abarrotes, carne, bebidas, vegetales, lácteos y un segmento gourmet, dedicado a una variedad interesante de caviar.

Etiquetar a Ingredienta como una tienda en línea más de las que se pululan por la red de la información, sería pecar de ingenuo. Fundada hace ya 7 años, Ingredienta surgió como una empresa 100% mexicana, dedicada a distribuir productos gourmet y orgánicos cuidadosamente seleccionados. Se dedican a apoyar a pequeños productores, pescadores y agricultores provenientes de cualquier lugar de origen, ya sea de un pequeño productor en el Valle de México, como de un inmenso rancho ganadero en Australia, sirviendo como enlace directo entre los productores y el cliente.

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Foto: Aintza Udaeta

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Uno de los socios detrás de este interesante proyecto es Fernando de la Torre, un entusiasta y afable a quien definitivamente se le nota que le gusta lo que hace. Fernando vive y respira Ingredienta, no tanto como un workaholic obsesivo, sino como alguien que ve a su trabajo una fuente de aprendizaje y de goce.  “Ingredienta nace en abril de 2009 de la mano de otra empresa de la que soy socio llamada Sargazo, que le surte a restaurantes y hoteles de todo el país”, comenta Fernando. En realidad en un principio surgió como una red de distribución para friends & family. “Nos hacían solicitudes como: ‘consígueme un atuncito de tal lugar’, o ‘unos ostiones de tal otro’. La transformación hasta el modelo de negocio que es ahora, fue muy rápido.” Y el timing no podía ser más preciso, pues Ingredienta surgió en el momento en que la pujante escena gastronómica mexicana estaba experimentando un protagonismo en la aldea global, desde la apertura de restaurantes colosos globales como el restaurante Nobu, que posteriormente devino en el posicionamiento de restaurantes y chefs como Jorge Vallejo, Eduardo García, Gerardo Vázquez Lugo dentro del conteo 50 Best Restaurants de St. Pellegrino, y hasta la inclusión de un capítulo en la serie “Chef’s Table”, de Netflix del abanderado de toda esta escena: el chef Enrique Olvera.

En ese entonces, prácticamente el la veta dorada para conseguir ingredientes de gran calidad que se encontraba en el inconsciente colectivo tanto de los consumidores como de los chefs, era el famoso Mercado de San Juan del centro de la capital mexicana. “Empezamos trayendo productos difíciles de conseguir en este lugar —explica Fernando—. En ese momento tampoco existían alternativas como City Market, por ejemplo. Entonces eran principalmente pescados y mariscos provenientes de Ensenada; así como hortalizas y verduras baby. Y a raíz de ahí, lo padre fue empezar a escuchar al público”.

Esto funcionó evidentemente como una manera de alimentar el portafolio de productos de la empresa, y los mismos chefs o particulares iban conociendo a la empresa y exigiendo otro tipo de ingredientes y productos. “Ahí entró el tema de buscar ante todo, productores locales, que es lo que más nos gusta —explica Fernando—. Tratar de no tener que volar un pescado de Alaska si en México tienes variedades increíbles.”

Hoy la empresa posee un catálogo de más de 900 productos de la mejor calidad y frescura, y se ha convertido a lo largo de estos siete años, en el lugar preferido para hacer las compras de expertos del “buen comer”, alejados de los lugares comunes tan en boga, como gourmets o bon vivants. Es decir, personas como amas de casa y hombres amantes de la cocina dentro de cuyos principales objetivos, se encuentran tanto  una sana alimentación, pero que además de considerar comer bien algo saludable, se trata de considerar a la experiencia culinaria como un estilo de vida, aunque suene a cliché.

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Foto: Aintza Udaeta

Su filosofía, como comenta Fernando, siempre ha sido  la de tener  a los clientes en mente, para cumplir con la satisfacción total de los mismos, por lo que  busca potenciar la experiencia culinaria en casa, atendiendo de manera pronta, oportuna y personalizada, las necesidades de cada uno de ellos.

“Hay una cuestión que siempre nos ha preocupado –dice Fernando—. Lo que hacemos principalmente con Baja California —cuyo mercado exporta todo, desde atún aleta azul, el erizo, etc—, porque el mercado mexicano en general, es muy malo con el productor. Los supermercados, hoteles o restaurantes pagan muy mal y abusan. Entonces estos productores locales optan por vender todo afuera de México, donde reciben tratos más justos. Así, Ingrediente se ha enfocado en convencer a estos pequeños productores en que les venden, y que su producto llegará a paladares de quienes lo valorarán. Ese es un gran diferenciados que hace que su producto entre dentro de su cartera.”

Otro gran punto a favor de la empresa es su “Política de Devolución sin Preguntas “, la cual otorga el derecho a  sus clientes para que devuelvan el producto en el momento de la entrega, si éste no les satisface, ya sea por calidad y frescura o por defectos en envolturas y empaques rotos. Su equipo de control comprueba la calidad de todos los productos antes de que salgan de la bodega.

Por otro lado, todos los productos que aparecen en su sitio web pueden ser cambiados o devueltos siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones, como el que provenga de una mala calidad, que el empaque esté defectuoso, roto o tenga fugas.

ingredienta.com.mx 

POR: ALFREDO SÁNCHEZ