Experimentación culinaria: Pitiona

Se trata de una muestra de la cocina del chef oaxaqueño José Manuel Baños, quien en cada platillo y con ingredientes de la región, enaltece su amor por Oaxaca. Para acceder al restaurante hay que subir un par de escalones que llevan a un espacio iluminado gracias a enormes ventanas de piso a techo en los salones principales. Más adelante, el recorrido lleva a dos patios, uno de ellos con una fuente de piedra rodeada por paredes azules, y donde los platillos, servidos con coloridos ingredientes y elaboradas composiciones, brillan en las mesas.

pitiona1 1024x768 - Experimentación culinaria: Pitiona

Cortesía

El estilo de Juan Manuel se balancea en la línea de las técnicas tradicionales y la experimentación. Muestra de ello es el flan de requesón, con gajos de mandarina congelados con nitrógeno, papel de leche a los lados y gel de mandarina en el contorno, o la espuma de nicuatole.

pitonia2 1024x768 - Experimentación culinaria: Pitiona

Cortesía

Video Recomendado

La creatividad de la cocina de Pitiona es el resultado de la trayectoria de Juan Manuel en algunos de los mejores restaurantes del mundo como El Bulli y Arzak, así como la experiencia obtenida en Francia y México. La muestra de esta maestría se resume en uno de sus platillos con más sabor: el rabo entre las patas. De ingenioso nombre, este platillo consta de una patita de res deshebrada y rabo en la parte superior, un contorno de puré de zanahoria y cebolla, y bañada en un estofado de res cocinado durante ocho horas. Otro platillo para deleitarse con una delicia de la región, es el risotto con escamoles, servido con gajos de calabacita y chicharrón de pollo.

Dirección:
Ignacio Allende 114, Centro, Oaxaca (951) 514 0690
pitiona.com