Este refugio en los alpes italianos es una joya para conocer todo el año

Situado a 3,026 metros sobre el nivel del mar en el valle de Aurina en Italia, el estudio Stifter + Bachmann han revelado la increíble reconstrucción del refugio de los alpes italianos denominado Vittorio Veneto.

Es el refugio más alto y exclusivo de los Alpes Aurinos y es la atracción arquitectónica de la región alpina debido a sus impresionantes vistas y a su reciente reinauguración..

Se ubica en la Provincia autónoma di Bolzano y desde allí podemos divisar los majestuosos picos y cadenas montañosas de alrededor.

Entre ellos el Parque Natural Vedrette di Ries, los Alpes Aurinos, Hohe Tauern e incluso la Marmolada.

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Refugio alpes italianos

El diseño de este refugio es similar a una roca erosionada por el viento, por lo tanto la forma del edificio ha sido moldeada para resistir ráfagas a nivel de huracán.

Además de resistir los fuertes ráfagas, el refugio también está diseñado con una huella ambiental lo más pequeña posible.

Por esta razón, Stifter + Bachmann apiló seis niveles con una ligera inclinación en la parte superior e inferior.

El primer piso alberga un restaurante y un comedor con un ventanal que ofrece una vista panorámica de 360° del increíble paisaje montañoso.

Los dos niveles inferiores contienen servicios, mientras que los tres pisos superiores proporcionan alojamiento para dormir hasta 50 excursionistas.

Las habitaciones están diseñadas para dos o diez personas y también ofrecen vistas panorámicas de los Alpes.

Se puede observar el exterior a través de pequeñas ventanas con marcos colocadas de manera irregular.

De esta manera, la huella arquitectónica en el paisaje se mantiene al mínimo, ya que la cabaña llega hasta el suelo.

La estructura se alza a lo largo de cimientos de franjas estrechas ancladas directamente en la roca.

Además de la escalera, todos los interiores y muebles están hechos o revestidos con abeto natural.

El uso de un material continuo hace que esta construcción sea como un gran mueble habitable.

Para soportar las incisivas inclemencias del tiempo, el exterior del edificio está revestido en cobre.

Esto se debe a dos razones, en primer lugar por el hecho de que este metal se extrajo en el valle de Aurina hasta finales del siglo XIX.

En segundo lugar, porque Stifter + Bachmann también especificaron el cobre por su color y por cómo cambia de tonalidad con el tiempo.

El cobre ya ha perdido gran parte de su brillo y color original, y de hecho, si ve el refugio en la actualidad, su exterior coincide con el negro de la piedra.

Debido a su remota ubicación, el refugio tardó dos veranos en ser construído en el lugar y costó casi tres millones de euros.

Los elementos estructurales tuvieron que ser prefabricados previamente antes de ser izados en su lugar por una grúa, que también se desarmó en varias piezas para ser montada en las alturas.

Asimismo, para llegar a la locación, de 510 metros cuadrados, los turistas deben hacerlo a través de un teleférico especialmente construido.

Este sistema ayudó a minimizar el número de vuelos en helicóptero necesarios.

Los dos niveles del sótano de la estructura se construyeron con elementos prefabricados en hormigón.

En tanto, la estructura de los pisos superiores, el mobiliario y los pilares interiores son de madera.

Las terminaciones del piso fueron realizadas en solera lijada y sellada.

De los picos más exclusivos

Sasso Nero o Schwarzenstein por su nombre en tirolés original, es uno de los picos más finos e importantes ubicado en la cresta divisoria de aguas entre Italia (lado sur) y Austria (lado norte) de los Alpes Aurinos.

Es una de las montañas más altas de la cordillera principal de los Alpi Aurine (Alpes de Zillertal según la nomenclatura alemana).

Se encuentra entre Turnerkamp (suroeste) y Grosser Loeffler (noreste) y ofrece excelentes vistas.

Asimismo se puede llegar al refugio Vittorio Veneto del Sasso Nero después de un ascenso de tres horas y media desde el valle.

En el tránsito hacia su locación, debido a la inclinación de la montaña, el edificio se desvanece repentinamente.

Así a poco tiempo de llegar emerge nuevamente como un símbolo arquitectónico impresionante revestido poéticamente en cobre.

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