Cómo será y qué podrás ver en el Museo del Futuro que abrirá este año en Dubai

Creado con el objeto de ser parte de la postergada Expo Dubai 2020, el Museo del Futuro, cuya construcción requirió una inversión de 136 millones de dólares, se alista para abrir sus puertas y representar en forma visual y dinámica, la visión de futuro del Emirato y sus gobernantes.

Ubicado junto a la línea de tren elevada de Dubai, a siete minutos a pie del Burj Khalifa, el Museo del Futuro de Dubai posee la forma abstracta de un toro, conformado por un anillo y en torno a un vacío que busca representar los conocimientos desconocidos.

Los diseños de las ventanas, en forma de caligrafía árabe, y como una forma de ‘grafitti’ arquitectónico, son basados ​​en citas del primer mandatario de Dubai, el Sheikh Mohammed, y se encuentran intrincadamente mapeados en 3D sobre la piel curva de la construcción.

Debido a la postergación de la Expo Dubai 2020, está previsto que las puertas del moderno edificio del Museo del Futuro abran, de acuerdo a su web, a partir del 1 de octubre de este año, prioritariamente para alojar el evento que finalizará el 31 de marzo de 2022.

De acuerdo con los arquitectos de Killa Design, los responsables de la obra, la inspiración principal del Museo del Futuro fue crear una forma que represente la visión del futuro del cliente, donde el edificio con sus pisos de exhibición representan su comprensión del “futuro” tal como lo conocemos hoy y para los próximos 10 años.

En contraste, “el vacío central representa lo que aún no sabemos, porque las personas que buscan lo desconocido continuarán innovando y haciendo descubrimientos para ayudar a guiar a la humanidad hacia un futuro mejor”, dice Shaun Killa, el director de diseño del estudio.

El Museo del Futuro cuenta con una ubicación privilegiada junto a las Emirates Towers, y pretende ser un hito expresivo y dinámico del sistema paisajístico de la avanzada ciudad.

El Museo del Futuro se divide en tres partes

Se compone de tres partes principales: la colina verde, el edificio y el vacío central:

La primera representa la Tierra, con solidez, permanencia y arraigo en el lugar, el tiempo y la historia. Esto se hace a través de la transición suave desde el sitio en forma de un montículo de tierra con vegetación con una mínima intervención construida visible.

La inspiración para la colina verde también fue elevar el edificio de una manera tranquila y discreta por encima de la línea de metro y crear vegetación en la elevación que es poco común en Dubai, donde los visitantes pueden disfrutar mientras se relacionan con el entorno del museo.

Asimismo, el resplandeciente edificio superior representa a la humanidad, con toda su fuerza, arte y capacidad para crear en armonía con su entorno y que en resumen visual aparenta un toro abstracto.

El brillante edificio se erige en esa colina, y fue cubierto con ventanas diseñadas en forma de caligrafía árabe de acuerdo a citas del máximo gobernante sobre el futuro y la pasión de la humanidad por las artes y la creación.

Por último, “el vacío elíptico dentro de la estructura superior representa innovación. Esto se hace principalmente creando un espacio vacío que muestra el futuro no escrito hacia el cual la humanidad y el mundo pueden mirar simbólicamente”, explica Killa, que es uno de los referentes de la arquitectura a gran escala de la actualidad, entre ellas la 21st Century Tower del emirato.

Vale decir que arquitectónicamente, el Museo del Futuro no solo es un faro visual y artístico de la ciudad, sino que también establece nuevos puntos de referencia innovadores en cuanto a las técnicas empleadas para erigirlo.

Por ejemplo, es un edificio en forma de toro de 17,000 m2 revestido de acero inoxidable, que alcanzó el estado LEED Platinum y fue diseñado de manera integral mediante building information modelling (BIM) en cada etapa de diseño, debido al reto que representó definir su estructura.

El diseño es un edificio es bajo en carbono y se logra mediante el uso de muchas innovaciones de diseño que incluyen diseño paramétrico, arquitectura solar pasiva, soluciones de ingeniería de bajo consumo de energía y agua, además estrategias de recuperación tanto de energía como del líquido vital.

El Museo del Futuro tiene 78 metros de altura y 6 plantas de exhibición, 1 piso de administración sobre un podio de 3 pisos y una plataforma con auditorio, comercios de todo tipo, estacionamiento y servicios.

En general, las características distintivas del diseño de Killa prevén crear un hito atemporal que será un ejemplo brillante para todos los futuros edificios bajos en carbono en los Emiratos Árabes Unidos.

Como institución dedicada al diseño y la innovación, este palacio cultural futurista será un destino para los mejores y más brillantes inventores y emprendedores, ofreciendo un entorno integrado que empodera a las mentes creativas para probar, financiar y comercializar ideas para prototipos y servicios futuristas.

La idea del staff gubernamental del Sheikh Mohammed es reunir a inventores, diseñadores e investigadores, presentando una gama de tecnologías, convirtiendo al lugar en una incubadora de ideas y diseños, un motor de innovación y un destino global para inventores y emprendedores.

Pixel