El Louvre muestra su colección de arte completa on line ¡y puedes visitarla gratis!

No solo por su impresionante forma de pirámide de vidrio que lo distingue, sino por ser el cobijo de las más icónicas obras de arte, es que el museo Louvre es de los más populares del mundo, y ahora ofrece su entera colección vía on line y en forma gratuita.

El museo Louvre ha dado a conocer recientemente el lanzamiento de una plataforma en línea con todos sus exponentes, que son más de 480.000 piezas, en las que se encuentran las históricas Mona Lisa, La libertad guiando al pueblo y La Venus de Milo, entre otras.

Sin embargo, como el Covid-19 ha detenido viajes y planes de visitas, el antiguo palacio permanece cerrado al público pero sus obras de arte ahora no quedaron encerradas hasta las nuevas visitas.

«El Louvre está desempolvando sus tesoros, incluso los menos conocidos», compartió Jean-Luc Martínez, presidente y director de la institución a través de un comunicado de prensa.

“Por primera vez, cualquiera puede acceder a toda la colección de obras desde una computadora o teléfono inteligente de forma gratuita, ya sea que estén en exhibición en el museo, en préstamo, incluso a largo plazo o almacenadas … Estoy seguro de que este contenido digital va a inspirar aún más a la gente a venir al Louvre para descubrir las colecciones en persona».

El Louvre on line, en tanto remodelan su edificio

Resulta que a través de la web del museo Louvre, los visitantes digitales pueden explorar la lista completa de piezas del museo a través de un mapa interactivo que los lleva de una habitación a otra.

Para profundizar, también pueden examinar el casi medio millón de piezas a través de búsquedas simples o avanzadas, o echar un vistazo a las entradas seleccionadas o álbumes temáticos, divididos en ocho galerías.

Estas van desde arte islámico y esculturas renacentistas hasta antigüedades egipcias y pinturas de artistas de todo el mundo, todas en magnífico estado.

Por su parte, el Louvre dio a conocer que está aprovechando al máximo este tiempo de inactividad para realizar importantes renovaciones, en tanto fuentes del museo aseguraron que la plataforma en línea también continuará actualizándose a medida que crezca la colección.

Respecto de las remodelaciones del palacio, el director del proyecto Gautier Moysset, sostiene que «el museo está vivo, aunque parece realmente dormido desde el exterior» mientras en su interior un equipo de expertos y artesanos trabaja cinco días a la semana para concretar la actualización.

Por su parte, la curaduría de la sede cultural, dio cuenta que aprovecha la oportunidad para reflexionar sobre cómo se enseñan las colecciones, ya que durante mucho tiempo no han sido movilizadas, para alterar la antigua dinámica de exposición.

En este sentido, uno de los curadores de la institución, Julien Cuny, que ‘organiza’ las colecciones persas, dice que «tiene que haber coherencia en el museo. Uno debe preguntarse ¿qué está haciendo la obra aquí? ¿cómo está hablando con las otras obras?».

Los interesados en ver exclusivamente todas las piezas del museo, puede acceder aquí.

Pixel