Encontrar una buena hamburguesa no es fácil en la Ciudad de México. Muchos son los que lo han intentado y varios son los que fracasado en su cometido.
Relacionadas: Guy Fieri’s Kitchen + Bar, una mordida al paraíso
Por ello, cuando supe que el Chef Quim Jardí participaría todos los jueves del mes de marzo a través del Pop-up ‘UmamiBBQ ocupa Astoria’ no me lo pensé dos veces y lo anoté en la agenda. Quim Jardí no sólo es famoso por participar en la segunda edición de Top Chef México, sino porque en su restaurante Gastrofonda La Rauxa lograr mesa en hora pico era toda una tarea titánica o porque UMAMI BBQ fue todo un deleite de sentidos para los más carnívoros.
Video Recomendado
El primer jueves de esta excelente propuesta fue evocar al hoy ya inexistente UMAMI BBQ por lo que el chef ofreció costillas estilo barbecue y hamburguesas con sabores muy intensos. Aunque todos los jueves habrá sorpresas, en Robb Report México pudimos saber que el próximo jueves el menú se llenará de platos asiáticos como el ramen o el pad thai fusionado con el estilo de México y Estados Unidos.
Relacionadas: 8 cosas que debes saber antes de que René Redzepi llegue a México
Pero volvamos a las hamburguesas, aunque el menú contempla diferentes opciones, la joya de la corona es la que alberga jitomate confitado, tocino, portobello baby, jamón serrano, roquefort, cheddar, arúgula y salsa trufa. En UMAMI BBQ esta hamburguesa recibía el nombre de Milestones, como homenaje a Miles Davis, músico adorado por el chef. En este caso, la hamburguesa no tiene nombre.
Además, la hamburguesa está hecha con una mezcla de carne que el Rancho 17 le hace especialmente a Quim Jardí y ésta consiste en que a la vaca se le quita la piel y los huesos y, el resto, se come todo. “Además de que es más sostenible, a mi me gusta comerme toda la vaca”, explica el chef y añade que con el sabor intenso de la vaca lo que hace es llenarla de sabores muy fuertes como trufa blanca, vinagre balsámico, tres tipos de queso distintos… y aunque quizás parezca un exceso, lo cierto es que las cantidades son todas muy equilibradas lo que logra un perfecto balance, herencia quizás de su pasado como matemático.