Así es MUSAN, el primer museo submarino del Mediterráneo, sumergido en Chipre

MUSAN museo submarino

El museo submarino, MUSAN (Museo de Escultura Submarina de Ayia Napa), es el más reciente proyecto del artista británico Jason deCaires Taylor, y primer museo submarino en el Mediterráneo, compuesto de varias esculturas que podemos encontrar en las profundidades.

El museo se encuentra situado a 200 metros de la costa de Aiya Napa y puede ser explorado mediante prácticas como buceo y snorkel.

MUSAN museo submarino
Fotos: Jason deCaires Taylor

Una nueva vida bajo el mar

El también conservacionista marino y fotógrafo subacuático creó MUSAN como una experiencia visual en la que los humanos conviven de lleno con la naturaleza y se concientizan sobre los daños del cambio climático.

En este recinto de arte acuático de 1 millón de dólares se puede observar un bosque repleto de árboles de hasta trece toneladas y plantas subacuáticas, así como alrededor de 93 esculturas, mayormente de niños jugando y otros personajes divertidos.

Su extensión es de 170 metros a una profundidad de entre 8 y 10 metros. Y goza de ser una de las pocas zonas privilegiadas con aguas cálidas, que lo hacen ideal para visitarlo en cualquier época del año.

Por si te lo preguntabas, las esculturas que conforman este museo submarino son totalmente ecológicas, pues están hechas con materiales de pH neutro para evitar un impacto negativo en el medio ambiente.

De hecho, se espera que cada una de ellas vaya quedando cubierta de biomasa marina para generar una especie de nuevo hábitat bajo el agua en la que la vida marina se pueda adaptar y crecer. Esto con el fin de restaurar la biodiversidad de la zona que ha ido desapareciendo con el paso de los años.  

No es la primera vez que el escultor inglés lleva sus famosas obras de arte debajo del mar, pues con anterioridad creó el Museo Atlántico de Lanzarote, el primer museo sumergido de Europa y también, el Museo Submarino considerado el más grande del mundo en Cancún.

Con estas cautivadoras esculturas con gran trasfondo humano y ecológico, el artista nos muestra que podemos encontrar arte en todos lados, incluso en las profundidades del océano.

“Las esculturas nos recuerdan nuestra necesidad del mundo natural como lugar para explorar, descubrir y encender nuestra imaginación, además de refrescarnos la idea de que nosotros mismos somos naturales”, comenta Jason deCaires Taylor.

Este recinto de eco arte, creado en conjunto el Departamento de Pesca e Investigación Marina, el municipio de Ayia Napa y el Ministerio de Turismo, ya se encuentra abierto.

Pixel Pixel