Ver televisión es uno de los placeres más sencillos y accesibles que podemos tener. Si pensamos en descanso, muchos de ustedes se imaginarán recostado en su sofá preferido, viendo una buena película y -quizás- saboreando unas palomitas recién hechas o cualquier snack fácil de preparar.
Relacionadas: Cómo Samsung cambió la forma en la que miramos la TV
Para otros, la televisión forma parte de un ritual. Sobre todo si se trata de disfrutar de un partido en compañía de familias y amigos. Y a pesar de que muchos la han criticado notablemente, lo cierto es que este bendito aparato forma parte de nuestras vidas. Cómo olvidar la llegada del hombre a la luna, los tenis autoajustables de Volver al futuro o la controversial equivocación durante la última edición de los premios Oscar.
Pero lo cierto es que con la evolución de la tecnología han mejorado muchos los programas y ya no es lo mismo de antes. Disfrutar de series como Mad Men o Game of Thrones en una Ultra HD TV -como es el caso de la Samsung SUHD TV- ha hecho que ver la televisión sea todo un acontecimiento de calidad y ocio.
Video Recomendado
Relacionadas: Samsung presenta su nueva gama de Galaxy
La pantalla Quantum ha sido toda una revolución, pero lo cierto es que no siempre fue así y para llegar hasta donde estamos ha sido un largo camino recorrido desde aquellos días en los que todo era en blanco y negro y como mucho sólo había dos canales.
La televisión como un objeto mecánico
Curiosamente, nadie está 100% seguro de quién fue el verdadero inventor de la televisión. Se cree que fue el resultado de muchas mentes pensantes en diferentes partes del mundo. Aunque, se tiene claro que las primeras imágenes de la televisión fueron producidas en los años 20 y los primeros televisores se empezaron a producir en los años 30. Aparatos enormemente limitados tanto en su calidad de imagen como el tamaño de la pantalla. Estos televisores poseían pantallas de no más de 3 cm de ancho y ofrecían imágenes borrosas con tonos naranja rojizo.
Relacionadas: Mantente online con el Samsung Gear S3
Televisión electrónica
Tuvimos que esperar a la aparición de la televisión electrónica para que ésta comenzara a mostrar su alto potencial y convertirse en un miembro más de la casa. Estos aparatos utilizaban tubos de rayos catódicos para mostrar las imágenes, la primera demostración exitosa del mundo de la televisión electrónica sucedió en 1927 por un Philo Taylor Farnsworth. Y, la primera imagen transmitida era una línea simple. Algo muy curioso si lo comparamos con las imágenes tan realistas que podemos observar y admirar en las pantallas Quantum de Samsung hoy, el progreso realizado a lo largo de los años es innegablemente impresionante.
El primer show televisivo
La televisión que conocemos hoy en día no existiría sin todos los programas que amamos y seguimos de manera incansable. Pero esto no es algo novedoso, el primer drama televisado fue transmitido en 1928 y trataba sobre un espía ruso y un diplomático británico. “El Mensajero de la Reina” involucraba pistolas, dagas, veneno y sangre. Claramente, esto fue antes de los días de Ultra slim TV, Ultra HD TV, pantallas Quantum, y mucho menos TV de color regular. Como dato anecdótico, las pantallas de televisión de aquel momento eran tan pequeñas que realmente no se podía ver más de una mano o cara en al mismo tiempo.
Relacionadas: Los wearables de Samsung ya se pueden disfrutar en iOS
Primer evento deportivo televisado en directo
En 1936, Berlín recibió los Juegos Olímpicos de Verano. Este pasó a los anales de la historia por ser el primer evento deportivo que se transmitió en vivo a través de la televisión. Un total de 72 horas de cobertura fueron observadas por atletas en la Villa Olímpica y por unas 150 mil personas en salas especiales de televisión llamadas Public Television Offices en Berlín y Potsdam. Los Juegos Olímpicos de Roma 1960 fueron los primeros en ser transmitidos en vivo en toda Europa, mientras que Tokio 1964 llegó a una audiencia mundial por primera vez.
La televisión en color
Pocos lo saben, pero los esfuerzos para producir imágenes en color utilizando tres imágenes monocromas comenzaron casi tan pronto como se construyeron los televisores en blanco y negro. La primera transmisión de color del mundo ocurrió justo un año después de la primera demostración exitosa de la televisión electrónica. Llevado a cabo por el inventor escocés John Baird, él también tuvo éxito en hacer la primera difusión de color del mundo una década más adelante en 1938. Pero no podemos dejar de lado al mexicano Guillermo González Camarena quien en 1940 desarrolló también un sistema para transmitir en color en todo el mundo. Pero, la difusión de la televisión en color no se volvió una cotidianidad de las casas hasta casi los años 70. La televisión plana, tal y como la conocemos hoy, todavía estaba por llegar.
Primer hombre en la luna
Mientras la televisión en color recorría poco a poco su camino, la historia se estaba haciendo en el espacio. El 20 de julio de 1969, Apolo 11 aterrizó en la luna. El evento fue transmitido en directo a una audiencia mundial. Y se cree que una quinta parte de la humanidad observó sin aliento en la Tierra a Neil Armstrong que dejó la primera huella humana en la superficie lunar y declaró: “Esto es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Relacionadas: Celebramos el lanzamiento de los televisores SUDH de Samsung
La primera televisión Samsung
En 1970, Samsung Electronics se estableció en el mercado vendiendo exclusivamente electrodomésticos. Durante ese mismo año y con sólo 45 empleados, Samsung desarrolló su primera televisión. Un modelo blanco y negro de 12 pulgadas llamado P-3202. No pasó mucho tiempo antes de que tomara la posición líder de mercado en el mundo de la televisión. En 1976, Samsung vendió más de un millón de unidades sólo en Corea. En sólo dos años, alcanzó los 4 millones, convirtiéndose así en el productor de mayor número de televisores en blanco y negro del mundo. En 1989, Samsung produjo 20 millones de televisiones en color.
La television digital
El mayor salto en la evolución tecnológica de la televisión tras la llegada del color fue la televisión digital. Con ella ya no hubo forma de comparar calidades de imagen. La televisión digital era simplemente mejor. Y con MPEG-2 elegido como el estándar mundial, el escenario fue establecido y Samsung estaba listo. La compañía comenzó con la producción en masa de la primera televisión digital del mundo en 1998, y lanzó el emblemático Burdeos en 2006. Después llegaría la finísima TV LED en 2009, y 2010 fue el año de la Smart TV. La televisión finalmente tenía belleza y cerebro. En 2013, Samsung volvió a crear historia con la TV curva.
Samsung SUHD TV
De esta manera, llegamos a la actualidad con una televisión ultra delgada donde destaca el Samsung SUHD TV. Dependiendo de la tecnología de puntos Quantum, el televisor SUHD produce hasta 64 veces más variaciones de color que los televisores convencionales de panel de 8 bits, es decir, unos mil millones de tonos de color.
Relacionadas: Samsung Wireless Audio, una bocina con 360 grados de sonido
Y con las exhibiciones del punto de Quantum el aparato también consigue el HDR que trae hacia fuera los colores matizados en áreas más ligeras y los detalles sutiles en las sombras. Se crea así desde la comodidad del hogar un mundo a todo color y con detalles rigurosos.
Imagina lo increíble que habría sido ver el primer paso lunar de Neil Armstrong en Ultra HD. De esta manera, y desde casa, tenemos el universo entero delante de nosotros. Quién sabe, quizás el próximo gran momento podría ser el primer paso en Marte.