Ubicado a casi dos horas de Milán y media hora de Turín, en el pequeño palacio histórico de Martini & Rossi —en Pessione di Chieri—, la Terraza Martini en Pessione es el espacio para conocer la historia detrás de este emblemática marca.

Pese a que no lo hayas bebido en tu vida, Martini es una de esas marcas que uno puede reconocer de inmediato como emblemáticas. Su historia es la de 150 años de pasión italiana. Desde su nacimiento en Turín, en 1863, no pasó mucho tiempo para que se expandiera por el mundo, hasta llegar a convertirse en un icono de las bebidas espirituosas.

Relacionadas: Martini recupera la moda dentro de la Fórmula 1

Para conocer un poco más de esta historia, aprovechamos nuestro viaje al Gran Premio de Monza, y nos escaparnos al lugar que documenta esta evolución. Ubicado en el pintoresco pueblito de Pessione di Chieri, Casa Martini, es un lugar que marca el punto de encuentro entre las tradiciones y el futuro de la empresa, pues la compañía tiene sus raíces aquí y, al mismo tiempo, una instalación de producción de vanguardia. Es el sitio para el alma, donde los valores que inspiraron a los fundadores, hace más de 150 años son todavía tangibles.

Video Recomendado

academy - Descubre la Casa Martini

La casa se divide en ocho áreas. Cada una cumple su propia función, pero todos forman parte de un concepto unificador  que expresa y difunde el conocimiento y la cultura empresarial de la firma. Su diseño modular es una invitación para comprender y experimentar  los aspectos de la vinificación y el arte de la mixología —desde las perspectivas cultural, artesanal y técnica. Este extraordinario patrimonio se compone de más de 600 objetos, que abarcan desde el antiguo mundo greco-romano hasta mediados del siglo pasado: más de 2000 años de historia del vino a través de objetos de increíble belleza y valor. La colección es uno de los destinos en el circuito de los museos de Piemonte, y se encuentra distribuido en 15 habitaciones.

Desde el acceso, las instalaciones te dan con la cordialidad de una casa privada: cuenta por un lado con elegantes habitaciones que transmiten un sentido de la historia hecha por la pasión emprendedora, el sentido del estilo y del buen gusto. Inaugurado en 1961, este espacio público es hoy el corazón del Centro de Visitantes Martini, un auténtico “centro cultural” que, con la Terraza, incluye un par de museos, un archivo histórico y la tienda insignia de Martini.

Relacionadas: Cinco minutos con Valtteri Bottas, el finés más apasionado de la Fórmula 1

Este lugar, además, marca el punto de encuentro entre las tradiciones y el futuro de la empresa. Aquí está documentado todo. Empecemos por el principio: dentro de las bodegas cubiertas de ladrillo, de una mansión de principios del siglo XIX, se encuentran los tesoros de su famoso Museo de la Historia de la Vinificación (uno de los más interesantes del mundo en términos de la riqueza de su colección). El museo abrió sus puertas en 1961 y consta de 16 habitaciones con más de 600 artefactos expuestos que datan del siglo VII aC hasta nuestros días.

El museo ahora puede presumir de una nueva área de exhibición sensorial, de nombre, sala de la experiencia de Martini. Aquí se ofrece una fascinante experiencia sensorial de la materia viva que realmente entra en los productos más conocidos de la compañía, la gama Martini y su Spumante. Aquí, los visitantes pueden correr sus manos a través de muestras de las hierbas, especias, flores, frutas y raíces que forman parte del secreto muy bien guardado que representa la receta de Martini.

come arrivare - Descubre la Casa Martini

La historia de la firma

Desde 2005, la culminación de cualquier visita a la Casa ha sido la exposición “Mondo Martini”, una cautivante gira por más de 150 años de historia de la compañía y la marca. Martini & Rossi fue fundada por una combinación de tres personalidades muy diferentes. Por un lado, Alessandro Martini era un vendedor talentoso, Teofilo Sola el confiable contador, y Luigi Rossi, herbalista creativo y experto en licores. Cualquiera de ellos podría haber hecho una oferta en solitario para la empresa, pero en el espíritu de la colaboración, se reunieron sus talentos en su lugar. Su lema ‘Volere é Potere’ (Donde hay una voluntad hay un camino) los puso en el camino hacia el éxito global.

Así, la energía, la pasión y la dedicación guiaron a Martini por su increíble viaje desde sus orígenes en Italia hasta Nueva York, Brasil, Egipto, Hong Kong y más allá. En 1903, la frirma se había convertido en una de las marcas más internacionales del mundo; al llegar a 70 países en todos los continentes.

Relacionadas: Conoce el origen de alguno de los mejores cocteles

En mondo Martini, cientos de objetos y documentos de archivo están disponibles para el público y, en combinación con la tecnología multimedia, crean una experiencia interactiva absorbente. Una parte especialmente fascinante de la exposición se dedica a las iniciativas publicitarias de renombre de Martini, las cuales son de hecho parte innegable del ADN de la firma. La relación de la marca con la cultura siempre ha sido parte de su comunicación. Artistas renombrados como Marcello Dudovich y Andy Warhol diseñaron las campañas más emblemáticas de la firma.

shop 1024x681 - Descubre la Casa Martini

Entre otros objetos que se pueden admirar aquí están carteles comisionados por artistas de finales del siglo XIX y mediados del siglo 20, anuncios de televisión, Terrazze Martini, música, exposiciones de arte, literatura y patrocinio deportivo, así como su enorme contribución a la construcción de la grandeza de la marca. La exposición traza la historia de la marca Martini desde el ingenio de los dos fundadores de la empresa, Alessandro Martini y Luigi Rossi, hasta nuestros días.

martinierossi.it