Este año se publicó por primera vez la lista de los 50 Mejores Hoteles del Mundo que incluyó a complejos de 35 ubicaciones diferentes en seis continentes.
Se trata de la primera incursión de 50 Best en el ámbito de los viajes, así como su primer nuevo ranking mundial desde el lanzamiento de The World’s 50 Best Bars en 2009.
Desde el histórico Guildhall, en Londres, la presentación destacó las experiencias hoteleras más sobresalientes que definirán las aspiraciones de los consumidores, viajeros y hoteleros.
Video Recomendado
Los 50 Mejores Hoteles del Mundo
El Passalacqua, hotel boutique de lujo a orillas del lago de Como, que abrió sus puertas en junio de 2022, ocupó el primer lugar en la lista de The World’s 50 Best Hotels.
Radicada en una villa del siglo XVIII con espectaculares jardines traseros con vistas al lago, la familia De Santis ha creado una exquisita propiedad de 24 habitaciones que transmite la sensación de ser una casa particular.
En el lugar No.2 se posicionó el imponente Rosewood Hong Kong, situado en Victoria Dockside, el distrito de arte y diseño de la ciudad, con impresionantes vistas del puerto.
El ranking inaugural de los Mejores Hoteles del Mundo reveló que 21 de las propiedades ganadoras se encuentran en Europa. Londres consolidó su reputación como un centro de viajes global, con cuatro hoteles en la lista: Claridge’s (No.16), The Connaught (No.22), NoMad London (No.46) y The Savoy (No.47), mientras que otras dos propiedades del Reino Unido también fueron ganadoras: Gleneagles en Escocia (No.32), ganador del Art of Hospitality Award, anunciado en agosto, y The Newt en Bruton, Somerset (No.37), que recibió el Carlo Alberto Best Boutique Hotel Award.
Este premio se otorga al hotel que ocupa el lugar más alto en la lista y que cumple con todos los criterios de una propiedad boutique, definido por los organizadores como aquel que tiene menos de 50 habitaciones, no forma parte de una gran cadena o grupo, y muestra un servicio personalizado y características idiosincrásicas únicas de su destino.
Por otra parte, en el continente asiático se ubicaron 18 de los 50 hoteles Mejores Hoteles del Mundo, entre los que están cuatro propiedades que se ubican en la parte más alta de la lista: Rosewood Hong Kong (No.2), Four Seasons Bangkok at Chao Phraya River (No.3), The Upper House en Hong Kong (No.4) y Aman Tokyo (No.5).
En el lugar más alto de la lista y a 20 metros de la playa, Soneva Fushi (No.7), en las Maldivas, también es nombrado el Lost Explorer Best Beach Hotel.
El Singita Lodges, situado en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, es la propiedad más pequeña de la lista, con solo 18 habitaciones, ocupa el puesto No.15 y fue galardonado con el Flor de Caña Eco Hotel Award.
Conocidos por su hospitalidad respetuosa con el ambiente, los alojamientos están ubicados dentro de 33 mil acres de naturaleza virgen en la que una población de vida silvestre única prospera en cuatro zonas ecológicas distintas, para ofrecerles a los viajeros una forma emocionante y lujosa de experimentar la vida silvestre africana sin afectar la naturaleza.
Al igual que con sus otros premios globales, 50 Best trabajó en estrecha colaboración con The Sustainable Restaurant Association en el Flor de Caña Eco Hotel Award, que invitó a todos los hoteles de la lista a presentar una solicitud que describiera sus iniciativas de sostenibilidad y credenciales para una revisión rigurosa.
El Singita Lodges es uno de los tres hoteles del continente africano que figuran en el ranking, junto con La Mamounia (No.6) y el Royal Mansour (No.23), situados estos dos últimos en Marrakesh.
El Nikka Best New Hotel Award se le otorga a Capella Bangkok (No.11), una instalación con vistas panorámicas de la orilla del río de la capital tailandesa, que se inauguró en medio de la pandemia del COVID-19.
El Nikka Best New Hotel Award se le otorga al hotel mejor clasificado de la lista que haya abierto sus puertas durante el período de votación de dos años (mayo de 2021 a mayo de 2023).
Sonu Shivdasani OBE, cofundador y director ejecutivo de Soneva y fundador y ex director ejecutivo de Six Senses Resorts & Spas, fue elegido por la Academia como el ganador del SevenRooms Icon Award, reconociendo así sus logros en la industria hotelera en los últimos 28 años, entre los cuales se incluye la creación de dos de las marcas hoteleras más reconocidas a nivel mundial.
La noche también celebró a los galardonados con premios especiales anunciados previamente, entre ellos The Lodge at Blue Sky, un remoto alojamiento en la pintoresca cordillera Wasatch en Utah, que fue nombrado Lavazza One To Watch a principios de mes. El Gleneagles (No.32), en Escocia, fue como el ganador del Art of Hospitality Award, premio que reconoce el excelente servicio y la atención al detalle de un hotel.
El lanzamiento de The World’s 50 Best Hotels es un paso más en el camino de 50 Best para convertirse en el punto de referencia más alto a nivel internacional para las mejores experiencias de hospitalidad en todo el mundo, que abarca restaurantes, bares y ahora hoteles.
Finalmente destaca el hecho de que al menos tres propiedades de México figuraron dentro del listado de los Mejores Hoteles del Mundo, uno, incluso, también se llevó el título del mejor hotel de Norteamérica: One & Only Mandarina, en Puerto Vallarta, que fue el mejor posicionado del país, en el puesto número ocho.
Le siguen Chablé de Yucatán en el escalón 13 y Hotel Escencia de Tulum que ocupó el lugar 19 del ranking.
Si quieres conocer la lista completa de los 50 Mejores Hoteles del Mundo, da click en este enlace.